Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Ihsma:
7
Serie de TV. Documental Documental narrado por Meryl Streep que analiza el trabajo de 5 directores legendarios de Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial. La serie de tres partes, adaptación del libro de Mark Harris “La guerra en Hollywood: A Story of Hollywood”, cuenta la historia de cómo Hollywood cambió la Segunda Guerra Mundial, y cómo este acontecimiento cambió a Hollywood a través de las experiencias de 5 cineastas que interrumpieron sus carreras ... [+]
8 de abril de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vale, vale, esto no es realmente una crítica sobre el documental en sí, sino más bien sobre el producto que ello supone.

El documental es interesante en cuanto que muestra a grandes maestros del cine clásico entregándose a tareas muy alejadas del estándar hollywoodiense. Desconozco si el potencial propagandístico del cine no había sido explotado aún por Hollywood con anterioridad, lo que sí está claro es que de ninguna manera dejó de estarlo después, y hubiera resultado tanto o más interesante indagar también en toda la labor que la industria del cine norteamericana realizó tras el conflicto, presentándose a sí mismos como los verdaderos y únicos salvadores. Recién acabada la guerra, la impresión general era que fueron los soviéticos quienes fundamentalmente se encargaron de derrotar al ejército alemán, pero tras décadas de bombardearnos con sus películas de talante victorioso, tras habernos repetido hasta la saciedad el desembarco de Normandía, esa percepción ha cambiado hasta el punto de que, en la actualidad, los Estados Unidos son considerados por buena parte de la población como la fuerza determinante que con su irrupción cambió el rumbo de la guerra.

Podría decirse que esto es apenas relevante ya que la temática de La guerra en Hollywood es otra, centrada en la labor específica de estos cinco directores en concreto, pero el caso es que habiendo visionado otro documental recientemente estrenado también en Netflix, American Factory, resulta demasiado obvio que el sesgo y la labor propagandística del cine llegaron para quedarse. Es curioso, además, que en American Factory hagan con los chinos algo parecido a lo que aquí denuncian respecto a los japoneses: retratarlos como una especie aparte, con todo el desprecio que ello conlleva (mucho más diluido que en los ejemplos del cine de guerra, por supuesto). Está claro que la guerra, sea del tipo que sea, nunca ha dejado de disputarse en las pantallas.
Ihsma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow