Ecuador Ecuador · Portoviejo
Voto de Marce Polo:
Aventuras. Drama. Terror Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando consigo al piloto, que está malherido. En tal circunstancia, no tendrán más remedio que organizarse si quieren sobrevivir... Adaptación de la novela homónima del premio Nobel de literatura William Golding. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2022
Primero lo primero: NO APTA PARA MENTES JÓVENES Y SUSCEPTIBLES.
Una película muy llamativa en su trama inicial, y en su escenografía. Filmada a la perfección, la película de aventura perfecta. Pues sí. Pero la película y la novela son en el fondo una aventura tragedia de naufragio que no encuentra símil entre los más perversos clásicos griegos.
Golding escribió su libro muy decepcionado del género humano, y esa nota se halla entretejida en toda la obra, y la película no lo esconde, es más lo hace más palpable.
El regreso a la barbaridad que la película/novela cuenta puede ser un motivo muy atrayente para los psicólogos, como una fuga/fantasía hacia lo primigenio, un lugar sin ley, solo supervivencia y tribu, donde todos los tabús se desmoronan. Hay películas de selva en National Geographic y Animal Planet con "moralejas" más edificantes.
La película cumple lo que se propone, decir que el hombre es el lobo del hombre, en la boca de chicos. Y eso es muy chocante de ver.
Aunque las actuaciones de los chicos son estupendas en la medida de sus edades, el drama no llega a profundizarse más allá del horror, la excitación, el asombro, la muerte. Es decir son todos temas que están allí, pero no se vuelven hacia el interior, para humanizarlos o interiorizarlos, no son dialogados (bueno un poco sí, ver spoilers), sino que se quedan como una piedra en la garganta, los personajes no tienen la capacidad moral de analizarlos porque son niños. De alguna manera Golding/Hook esperan que el espectador adulto complete este trabajo de reflexión acerca del orden, la cultura, la vida y la muerte.
NOTA AL MARGEN: Por mi investigación, me enteré que el libro es material de estudio de literatura en las escuelas secundarias de los EEUU. Por eso están locos los gringos.
Marce Polo