Haz click aquí para copiar la URL
Voto de MANDARAKA:
5
Bélico. Drama Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. (FILMAFFINITY)
10 de diciembre de 2017
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
NOLAN

Nolan ha rodado una escena desde tres puntos de vista y con ella se ha explayado hora y media,para que coincidan los elementos de una forma confusa con unos saltos temporales que molestan mas que dar continuidad al film.Para colmo no hay diálogos y si los hay es para explicar datos, no hay personajes hay pinceladas.Da igual que pilotase un mono el Spitfire o el barquito, o hacerla muda ,el resultado seria el mismo.
A diferencia del Dunkerque de la película Expiación con esa magistral escena plano secuencia de cinco minutos de Joe Wright donde se escenificaba una playa con 400.000 tios de "botellon" durante 8 dias ,sucia , maloliente, caótica, desesperada.
Nolan se marca una playa aseptica, uniformes limpios , soldados alineados, nada de material belico destrozado, desguazado o quemado.Asepsia total en guerra.
Asimismo algunos planos dejan ver anacronismos con edificios porsteriores a 1940 y planos aereos de la playa desde el avion que demuestra el set de rodaje casi vacio y la ciudad actual.Algo inconcedible en un autor de esta categoria y el nivel de producción de este film.


ZIMMER

La música Non-stop de Zimmer de la BSO para 5 minutos vale, pero 90 y pico como que no la aguanto.Si esa sensación era crear angustia,malestar y tensión, chapeu señor Nolán.Su compositor ha hecho el mismo efecto que un Radarcan ahuyenta mosquitos.

Pero discúlpeme ,ese recurso no lo hace un maestro del suspense.Eso es otra cosa.

Pregúntele a Spielberg por la escena del western de la plaza del pueblo con los chirridos de los panzers en la lejanía acercándose, esos si que ponia pelos como escarpias y sin Williams cubriendo las espaldas, solo ruido mecánico.Y algunos pensaran que es lo mismo que la sintonía del tiburón de jaws , o el irritante rip de violín de psicosis, el sonido apoya el in crescendo visual si,pero la hora y media de machacante Zimmer solo acompaña unas imágenes que sin la música seria soporífera.

LECCIÓN DE HISTORIA

Por otra parte me descoloca que Nolan quiera hacer un documental y marcar la lección a las generaciones venideras sobre que ocurrió en Dunkerke cuando es lo mas alejado de la realidad.

Dunkerque fue un milagro no una masacre, se salvaron 300.000 soldados,incluidos mas de 100.000 franceses y belgas.Se perdieron mas de 140 aviones entre Raf y luftwaffe , no cuatro aviones solitarios.Hubo una autentica batalla aérea en el paso de Caláis. No entiendo la escena del "topo".Cuando embarcaban los Franceses tambien. Durante los 8 di
ías del rescate la mayoría fueron por buques de la Royal Army y cargueros civiles, así que ese heroico despliegue de verbena marítima de mini botes fue al final y prácticamente el pescado ya estaba vendido.Entiendo que Nolan quiera dar bombo a los pérfidos hijos de Albión como patria suya que es, pero los que se partieron el lomo fueron los Franceses conteniendo al ejercito Alemán.Cosa que solo muestra con una triste barricada en una calle.

Resumen un envoltorio de bombon muy bien adornado pero que Nolan olvidó meter algo en su interior
MANDARAKA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow