España España · Madrid
Voto de Jet:
Thriller. Drama Texas. Chris, un camello de poca monta, y su padre planean matar a su madre y ex-mujer para quedarse con el dinero de su seguro de vida. La razón es que Chris ha contraído una deuda y está amenazado de muerte. Padre e hijo contratan los servicios de 'Killer Joe' Cooper, que es policía y también asesino a sueldo.
23 de noviembre de 2012
Antes de ver esta película había leido las críticas que aparecen en la portada de la misma en Filmaffiity. 'Killer Joe' me olía muy bien por eso no presté mucha atención a aquella que decia "que la pelicula nos muestra que lo que hace Quentin Tarantino no es fácil". Nada más empezar la película me olvidé de esto por completo dado lo gratuito y chorra del comentario. Y es que no me equivocaba.

Bien es cierto que la película de William Friedkin (que aquí dirige de puta madre y con dos cojones, pero de verdad) puede recordar a films del otro director, pero nada más lejos de la realidad. Una vez la has visto entiendes porque no puede gustar a todo el mundo.
Y es que la película es muy dura. Aquí esta la principal y más marcada diferencia de la ridícula comparación.

Lo que hace Friedkin no es nada facil. De hecho tiene mucho mérito y muy pocos habrían sido capaz de llevarlo a cabo (incluido el mencionado por el crítico y por otros aquí). Una película de Tarantino podría parecer una parodia a lo Scary Movie de 'Killer Joe'.

Tarantino hace que la violencia "mole", tenga clase, que la admires y te diviertas, aún siendo esta, a veces, impactante y sangrienta. Friedkin, con ésta película, hace que veas como es en realidad: dura, sangrienta, aleatoria, sórdida (palabra inevitablemente unida a esta película),.... No se trata solo de la violencia física, si no una violencia moral, que nos enseña de lo que puede ser capaz el ser humano para salvar el culo y de su odio natural. Y esto amigos, es lo que no todo el mundo puede tragar.

En resumen, una película muy entretenida, con una atmósfera cojonuda, que te mantiene en tensión constante de forma ascendiente (y tanto, ¡que final!) y que te hace reflexionar sobre todo lo que estas viendo, pues las decisiones de los personajes (todos muy bien interpretados) son moralmente cuestionables, por decirlo muy suavemente (ya el punto de partida lo es). No es un punto negativo, pero diría que la peli puede llegar a ser muy pesimista y te puede dejar algo "tocado" (y hundido) por lo que llegas a ver, incomodándote mucho los actos que llegan a cometer los protagonistas.
Mención especial para Matthew McConaughey, que ofrece mucha de la tensión de la que hablo. Esta totalmente imponente, tanto para nosotros, el espectador, como para los personajes (y sus decisiones...).

Aclarar que me gusta mucho Tarantino, pero no es afortunado compararlo a esta película por el muy diferente enfoque que quiere dar la película y su excelente director. Si quieres divertirte ve 'Pulp Fiction'.

Muy recomendable, sí. A cualquiera, no.
Jet