Voto de funkie_83:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2014
Ya fuese por falta de contacto con la alta sociedad, o porque quería hacer un cine más comprometido, la verdad es que las primeras películas de Buñuel carecen de esa comicidad y esa crítica a la burguesía que más tarde le harían famoso en todo el mundo, y eran mucho más oscuras que cuando su cine maduró.
En "Los olvidados", como ya hiciera con "Las Hurdes", el aragonés se acerca a los desfavorecidos y nos cuenta una historia de supervivencia, cruel y dura, sin un solo destello de compasión y con apenas resquicios de bondad humana.
No es hasta que ha transcurrido media hora cuando aparece la esencia del director, su idiosincrasia más pura y el filme se vuelve totalmente reconocible.
Seguramente tengan mucho que ver esos países donde rodó y los cual retrató como nadie: desde ese naturalismo y costumbrismo tan acervados en sus películas españolas, pasando por un cine mucho más lleno de pobreza y miseria en su etapa mexicana hasta llegar a esa fina ironía, elegancia y descaro que poblaban sus películas en Francia.
¿Es posible que Kubrick y Korine tuvieran esta película como referencia para hacer "La naranja mecánica" y "Kids"? - Es posible, pero esta gente ya no eran los olvidados, el primero que se acordó de ellos fue Buñuel, ¿quién si no?
funkie_83