Voto de Psicalipsis:
11 de octubre de 2009
Con el paso del tiempo, la mejor película de Almodóvar para mí es "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". Y la segunda, "Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón".

Ya en "Todo sobre mi madre" apelaba demasiado a la emoción en detrimento de unos personajes y unas situaciones inverosímiles y en esta ocasión es más de lo mismo: una trama enrevesada ad absurdum que deja de tener interés a eso de la hora y media de película.

Ya la película arranca mal con una escena gratuita de sexo entre Lluís Homar y Kyra Miró. Creo que el 99% de los ciegos españoles heterosexuales casi sesentones daría cualquier cosa por tener relaciones sexuales con un bombón como Kyra Miró para lo cual lo único que han tenido que hacer es dejar que la chica los ayude a cruzar la calle. Y el 1% restante se negaría por razones que se escapan a mi imaginación.

El resto no es más que un intento de llamar la atención del espectador a base de giros dramáticos, absolutamente previsibles, de un pretencioso argumento más propios de culebrones sudamericanos. Los clásicos de la literatura y del teatro tratan las emociones humanas de una manera mucho más simple, por eso son clásicos: Almodóvar enreda tanto la trama que la deja sin sentido: poco importa, llegado un momento, quién, por qué, cómo y cuándo si queda claro que la única pretensión es epatar la emoción del espectador, cosa que sólo puede conseguir si éste visiona la película careciendo de criterio racional.

Por mucho que el elenco de actores brille a gran altura, para mí es un tostón intrascendente destinado al olvido. La sobreactuación de la pareja protagonista en las escenas de sexo es un ejemplo extrapolable a la trama: inflada, exagerada, irreal.

NOTA: Lo mejor de la película está hacia el final, pero lo explico en el "spoiler".
Psicalipsis