Voto de jastarloa:
3 de agosto de 2005
Aventuras, violencia gratuita (porque no tiene otro nombre la matanza del final) y algún que otro momento sobrecogedor. Lo de la violencia gratuita no es un comentario desfavorable, más bien al contrario, pero sólo se puede consentir a directores de este talento.

En las críticas anteriores ya está casi todo dicho: la ambientación, la amoral conducta de TODOS los personajes, el montaje...
Pero quiero destacar otro aspecto: la asombrosa cantidad de historias que se cuentan.
Por un lado está el grupo de forajidos protagonista, por otro, el grupo de perseguidores (también criminales que intentan librarse de su condena haciendo un trabajito para la justicia).
También está el ejército del general "Mapache", los ejércitos villistas e indígenas, las putas, los niños... De la historia de cada uno se nos dan unas simples pinceladas mediante sus expresiones y su comportamiento, claramente comprensibles porque previamente nos han presentado a protagonistas similares a ellos.

Esta película no tiene que pedir permiso a nadie para convertirse en uno de los 10 (por decir una cifra más o menos correcta) mejores westerns de la historia.
jastarloa