Voto de obidantenobi:
Animación. Comedia. Aventuras Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé "parlante". (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2012
Siempre hablamos de Pixar y Dreamworks como las fuertes en animación, pero una de las grandes empresas que siempre nos traen cintas complejas de realización es la Aardman. Hoy hablamos de ¡Piratas!, un film que vuelve a traer a flote un género olvidado y que solo lo mantiene la franquicia de Piratas del Caribe. Año 2012.

¿De que va?
El Capitán Pirata se quiere presentar a pirata del año, pero como siempre, es un gafe en sus abordajes y no consigue ningún botín. Sin embargo, tras un encuentro con Charles Darwin, se da cuenta de que puede sacar partido a su mascota, Dodo, un animal extinto del periodo de los dinosaurios y que podría conseguir un gran premio suculento si lo presenta a la academia de la ciencia en Londres. El problema es que allí reside la reina Victoria, que quiere acabar con los piratas de la faz de la tierra.

Impresiones.
La historia de The Pirates! Band of Misfits recuerda sobretodo a los Monty Python, por su humor tan inglés y ciertos reveses que nos recuerdan al grupo trabajando juntos. Escenas como los cambios de ropa de exploradoras a científicos son bastante similares al trabajo de los archiconocidos humoristas. De todas formas, el humor de la película es mas infantil, sin lugar a dudas.

A pesar de que es una película donde disfrutarán los niños, serán los mayores quienes se deleiten con semejante obra, pues el trabajo de stop-motion realizado es espléndido y tiene algunas dosis de humor a la altura. Recordemos que la cinta la dirige Peter Lord, creador de Chicken Run, película excelente que homenajeaba a La Gran Evasión con pollos de corral. Su unión por aquel entonces con Nick Park, creador de Wallace y Gromit le produjo mucho beneficio, de ahí que en los créditos de agradecimiento salga a relucir el nombre de Park.
Igualmente, ésta película la co-dirige junto a Jeff Newitt, mas firme en cortometrajes y viviendo la experiencia.

Efectivamente, la cinta ha ganado algunos premios e incluso nominación a mejor película animada en los premios del cine europeo. Y la pena es que éste año haya topado con la cinta de Tim Burton, Frankenweenie, la cual es magnífica, porque con respecto a la calidad visual de ambas, van muy en sintonía. Sin embargo la historia de la de Burton llega mas al espectador en todo momento y es en cierto modo un poco mas adulta.

Por otra parte tenemos el doblaje. En su versión original comparten nombres como los de Hugh Grant, el cual ha recibido numerosas buenas críticas. Aquí hemos probado con Jose Coronado, el cual, a mi parecer, no lo hace nada mal. Como secundario a pirata albino, tenemos a Andres Iniesta, futbolista del Futbol Club Barcelona y que probablemente sea quien diga las bobadas mas grandes. Es cierto que su personaje le pega, blanquito, con cierta desgana, e incluso para lo que dice no molesta... pero por favor, lo de "viva fuentealbilla" se lo podían haber ahorrado al final.

En resumidas, los estudios Aardman vuelven a demostrar que su cine no se queda atrás y para ello nos muestran con ¡Piratas! una cinta que gustará a toda la familia por su calidad visual, su trabajo, sus historias y esos gags de humor, aunque a veces sosos, pero correctos.

Música.
Theodore Shapiro realiza un score magnífico que pega dentro y fuera del film. Música aventurera con buen uso de la orquesta y en definitiva, una banda sonora sin desperdicio y que es buena al completo. Toda una sorpresa para éste año.

Lo Mejor: Cine para toda la familia. Su calidad visual. Su stop-motion y su rapidez de movimientos.

Lo Peor: Que no haya mas protagonismo para la tripulación.

Calificación: 6.5/10

Twitter: @Criticon51