España España · de Hervás a Madrid
Voto de Patrick:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2012
Esta es la pregunta que suscribe la ópera prima de Paco León, pregunta que se hacía Tom Clancy y a la que contestó que: "La ficción tiene mayor sentido". Sin lugar a dudas, no podía estar más acertado.
Lo de la familia "León" era de sobra conocido, Paco (o Luisma) y María (Goya "sin bragas" a la actriz revelación por "La voz dormida"), pero lo que sin duda ha sido, y probablemente será, la revelación del panorama artístico español, es Carmina Barrios. Todo un deleite de interpretación, proximidad, empatía, valentía y descaro, a la que Paco, le ha dedicado un documental ficticio o una ficción documentada, como quiera verse. Nunca ambas propuestas estuvieron tan cercanas.
Desde el minuto uno te ves absorto en el mundo de Carmina, la adoras desde la primera calada y consigue que sea una de esas pocas películas de hoy en día que se te hace verdaderamente corta.
El otro punto trascendente de la cinta es, como no, su formato de distribución. Un poco de coherencia con la situación actual y con lo que demanda el público de a pie: Cine de calidad, barato, español y en casa. En mi caso la descargue en PS3 y, sin duda, son los 2 pavos mejor invertidos en mucho tiempo. Gracias Carmina y gracias Luisma!
"La vida es tan bonita, que parece de verdad".
Patrick