España España · ESPAÑA
Voto de Tere30:
Drama Es verano y Antoine debe dejar la ciudad para ayudar a su madre en la tienda de ultramarinos que tiene en un pueblo del sur de Francia. Su padre, enfermo, no puede continuar conduciendo el camión que abastece las aldeas aisladas. Antoine descubre, entonces, el encanto de estos últimos habitantes: testarudos, contradictorios, vividores... Antoine va a reencontrarse con la tierra de su infancia, con la alegría de vivir y puede ser que con el amor. (FILMAFFINITY) [+]
16 de agosto de 2011
Creo que debería estar catalogada también como “Road movie” además de cómo “Drama”, porque tiene también bastante de lo primero, a mi juicio.

Para los que no lo sepan, se conoce por road movie, a todas aquellas película cuyo argumento principal se desarrolla a lo largo de un viaje. Se trata de películas en las que el personaje o personajes principales, los que emprenden el viaje, se van enfrentando a una serie de dificultades, que les hacen redescubrirse a sí mismos y/o cambiar su percepción del mundo y quienes le rodean.

Y casi toda la película se desarrolla en la carretera, en los viajes en la furgoneta de reparto.

Acompañaremos a Antoine en su viaje tratando de encontrar un horizonte al que encaminarse y seremos testigo de su metamorfosis, que le hará mejorarse a sí mismo y también un poquito las vidas de quienes le rodean. Y, cuando el viaje concluya, comprobaremos que estamos ante un Antoine completamente distinto del que conocimos en los primeros minutos de metraje.

En segundo plano, seremos testigos de la vida en los pueblos rurales. De la gente mayor, abandonada por sus jóvenes que parten en busca de un futuro mejor en las garras de las grandes urbes… y de esos vendedores ambulantes que tratan de ganarse la vida lo mejor que pueden y saben.

Como punto negativo, parece que a la familia de Anton la dejan un poco en segundo plano… tercer plano, diría yo… pues les dan más juego a las gentes del pueblo que a la propia familia (más en el spoiler).

Pero, bueno, al margen de eso, la película me ha gustado mucho.
Tere30