Voto de Reaccionario:
Serie de TV. Drama. Romance Serie de TV (2018). 10 episodios. Años 20. España comienza a florecer de nuevo tras la ‘gran guerra’ e intenta imitar al resto de Europa poniéndose ‘a la moda’. Esa fue la intención de Alfonso al montar la sala de fiestas ‘El Continental’. Para ponerlo en marcha pidió ayuda a unos prestamistas confiando en que el éxito del local solventaría la deuda. Pero todo jugó en su contra y el local no logró despegar. La historia de ‘El ... [+]
27 de noviembre de 2018
La nueva propuesta de TVE tenía buena pinta, entre el reparto encabezado por Michelle Jenner y Álex García, y porque se trata de una ficción de época. Sin embargo, resulta muy decepcionante desde el primer capítulo. Qué digo, a los diez minutos ya intuyes que algo huele a podrido en "El Continental". Se ve que no he sido el único en darle la espalda a esta serie por mala y de hecho ha terminado cosechando uno de los peores datos de audiencia de la historia de televisión española, con cambio de horario a lite nigh, un 4,6% de media. Dicho esto, confieso que la he visto entera para saber hasta donde llega el despropósito de Frank Ariza y compañía.

Los críticos la tachan de plagio vulgar de "Peaky Blinders" (2013-) pero como no conozco esta serie británica me ceñiré a lo que he visto. Y lo que he visto es un menjunje totalmente anacrónico que trata de unir las historias de gánsters de los años 20 con el salvaje oeste de finales del siglo XIX, todo en un ambiente norteamericano aunque se supone que estamos en Madrid. Dicho esto, alguno pensará que no está mal la combinación, pero creedme, sí lo está, causa bochorno por lo grotesco y fallido de la ambientación. Por poneros un ejemplo, colocan un club de lujo con gentes de smoking en un arrabal con las calles llenas de barro, como en el oeste.

Pero podría perdonar la flipada, hasta la colección de peinados de locos que lucen la mayor parte de personajes masculinos, si detrás de "El Continental" hubiera algo potable. No lo hay sino una colección de tópicos que espantan, mucha impostura, feminismo, demasiada violencia, un exceso de chulería, una trama que no se sabe a dónde va y para remate, un desenlace completamente abierto. Pero me quedo corto, la serie es peor porque está llena de estupidez, porque exhibe un hembrismo patético, porque plantea que los delincuentes son bondadosos y los policías, católicos, nobles o reyes son degenerados psicópatas y porque es delirante.
Reaccionario