Voto de Reaccionario:
Cine negro. Intriga. Thriller Dave Robincheus (Alec Baldwin) es un antiguo detective de homicidios que vive con su mujer (Kelly Lynch) en un tranquilo pueblo de Louisiana, tras haber superado su adicción al alcohol. Un día, ambos presencian el accidente de un avión cuya única superviviente es una niña, de la que la pareja se hace cargo. Pero Dave asegura haber visto el cadáver de alguien que la policía no reconoce haber encontrado y comienza a investigar por su cuenta. (FILMAFFINITY) [+]
10 de enero de 2015
Phil Joanou es un director con seis o siete películas pero si en "Análisis Final" (1992) sale airoso con un thriller de intriga de reparto muy atractivo, es con la obra maestra "El Clan de los Irlandeses" (1990) con la que se ganó mi admiración. Su tercer trabajo consecutivo, si dejamos a un lado la miniserie del 1993 "Wild Palms", es la presente "Prisioneros del cielo", basada en la novela homónima de James Lee Burke, y aunque gozaba con todo mi crédito e incluso tiene un buen principio, acaba siendo un sinsentido con una trama que se difumina, eso sí con una buena ambientación sureña y un reparto con unas cuantas caras famosas, con Alec Baldwin a la cabeza. Yo de todos modos me quedo con "la mujer desesperada" Teri Hatcher, que está muy guapa, pero añado que Mary Stuart Masterson, que es más fea, es igual a Penelope Ann Miller.

Lo curioso es que estructuralmente guarda cierta relación con su afamada "El Clan de los Irlandeses", copiando parcialmente su tiroteo final o el empleo de la cámara lenta en algún momento concreto. Sin embargo, no funciona igual, de hecho se ve postizo porque el relato no ha creado ni de lejos la tensión interna como para que el desenlace nos ponga el nudo en la garganta. En su defensa, "Prisioneros del cielo" tiene un buen arranque, con un accidente del que sobrevive una misteriosa niña de El Salvador, pero a la postre acaba fracasando al hacer girar la trama sobre la pequeña, sin ninguna necesidad. Me pregunto ¿qué les importa a los malos si iba X en el avión o quién tiene a la niña? Tirar de aquí es caer en el absurdo, lo mismo que con el plan de... SPOILER, que no tiene pies ni cabeza. Fallida, normal su fracaso comercial.
Reaccionario