Voto de Reaccionario:
Western. Aventuras Siendo emperador de México Maximiliano de Austria (1864-1867), dos aventureros norteamericanos, Luke, un expresidiario (Jim Brown), y Jarro, un solitario buscador de oro (Lee van Cleef), se asocian con unos indios apaches para buscar el oro del erario mexicano, que está escondido en la fortaleza de "El Cóndor". (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2014
Clásico de la niñez ¿o no? Tenía en la memoria alguna escena de Lee Van Cleef disparando con una ametralladora tipo Maxim que aquí brilla por su ausencia lo que me lleva a pensar si no fue otra película la que me fascinó o lo más seguro, que mezcle recuerdos de varias otras. En todo caso, convenimos en que "El Cóndor" parte de una historia realmente atractiva: la búsqueda de un fabuloso tesoro guardado en una fortaleza inexpugnable en tierras mexicanas. Aparecen los héroes, forajidos, indios, soldados, el inevitable oro y la chica, todo envuelto con tanta acción, no mal rodada hay que decir, que se entiende que cautivara a las mentes más tiernas.

Vista varias décadas después pierde bastante. Rodada en Almería con poco presupuesto pero muchas ganas, "El Cóndor" es, más que un western, una cinta de aventuras con un punto de comedia. En realidad parece un precedente de una buddy film. Pésima calidad de imagen, ambientación pobre, casting equivocado, ataque antifrancés/antimonárquico y actuaciones secundarias muy limitadas, tiene además alguna cosa cogida con pinzas, o mejor dicho, con ganchos, si bien donde termina de desbarrar es en el retrato femenino que parece que no tiene otro horizonte que encamarse con X. Pese a su cutrez aparente, serviría para un buen remake.
Reaccionario