Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Reaccionario:
2
Drama Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión ... [+]
10 de junio de 2014
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo no sé si a estas alturas es políticamente correcto emplear refranes o dichos con referencias raciales pero aún así, queda dicho. Perfecta detectora de gafa-pastas, "La edad de oro" es un ejemplo claro de cine surrealista nacido de la mente de Luis Buñuel, con algunos toques de Salvador Dalí y referencias al marqués de Sade. La película causó una honda polémica en su estreno, tanto que hubo algunos ataques a cines por parte de ciertos grupos de la extrema derecha gala, de los Camelots du Roi de la Acción Francesa entre otros, principalmente por su ataque a la Iglesia Católica, pero también a los valores "burgueses", a las instituciones o la moral tradicional.

Por estos y otros motivos la película fue prohibida en Francia hasta 1981. O sea 51 años, otra confirmación más que una democracia, encima republicana, puede ser tan censuradora como cualquier otro régimen político. Hoy, más de ochenta años más tarde, se queda tan sólo en la provocación. Admito que es original, breve y que a pesar de su absurdo surrealismo, tiene un sentido. Es decir, las imágenes o símbolos no son aleatorios sino que expresan ideas del director. Ahora bien, una cosa es criticar y la otra atacar. Lo primero se fundamenta y es inteligente. Lo segundo es sólo meter el dedo en el ojo. Tirar a un obispo por una ventana no es criticar: es agredir.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow