Voto de Reaccionario:
Romance. Drama Álex, de 37 años, es un ejecutivo publicitario de éxito, atractivo, inteligente y brillante. Ansía conseguir por fin la estabilidad emocional. Sin embargo, es rechazado por su novia cuando le propone matrimonio. Incapaz de asumir el golpe, parece que su idílica vida comienza a desmoronarse. Precisamente en ese momento irrumpe en su camino sin previo aviso y como un vendaval Niki, estudiante de 17 años que no sólo consigue seducir y ... [+]
26 de agosto de 2016
Desastre cinematográfico con visos de drama romántico que es la adaptación española de su homónima italiana que nace de una novela de Federico Moccia, publicada en el 2008. Es curioso lo de este señor. Resulta que además de otros fracasos en 1992 escribió "Tres metros sobre el cielo", novelucha que ninguna editorial importante se prestó a publicar. Sin embargo en 2004 logró que se editara de nuevo y entonces se convirtió en un éxito monumental, lo que dio alas a su carrera como escritor. La pregunta que me hago es si antaño las editoriales cometieron un error garrafal o, como creo realmente, en aquel momento las personas no eran tan idiotas como doce años más tarde se demostraría, por lo que sabían que este tipo de historias antirrománticas encontraran un fuerte rechazo en el público.

Sea como fuere, lo que tenemos en "Perdona si te llamo amor" es una cosa patética que produce irritación de cabo a rabo. En concreto, en la primera media hora me pareció todo tan estúpida que deseaba una matanza de los protagonistas. Atención a lo horripilante voz en off diciendo cursiladas, al grupo de amigas petardas, sabía que la guapa Andrea Duro haría de guarrilla, pero sobre todo a la tontería que tienen encima la pareja protagonista. Ella porque es insufrible, él porque le consiente. En esencia lo que plantea es una historia romántica inverosímil, ella parece una acosadora, falta de calor y que encima es tremendamente dañina para las mujeres. Como a alguna se le ocurra imitar el comportamiento de Niki (Paloma Bloyd, demasiado mayor para este personaje) va a acabar bastante mal.

Ahora bien, la película toca tres teclas que son del agrado del respetable por un motivo u otro. Primero ofrece una fantasía femenina completa: encontrar un amor ideal con un señor que es un caballero, rico y guapo, que es lo que quieren todas. Segundo, propone un modelo de mujer activa igualitaria, que a va lo que quiere y que toma la iniciativa. Y tercero, libera a las mujeres de cualquier responsabilidad y presión porque se le está diciendo que hagan lo que hagan todo les va a salir bien. El resultado no sólo es ridículo sino antiestético: Niki no tiene el más mínimo atractivo. Se supone que es "infantil" pero como lo es una niña caprichosa, boba, desobediente y paliza. Si gusta el carácter infantil en una mujer, y por supuesto que sí gusta, es cuando es una niña buena, obediente, inocente, dulce, alegre, débil y dependiente.
Reaccionario