Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Sémele:
8
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
22 de abril de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No hace falta ser un gran aficionado/a al fútbol para ver que "Damned United" es uno de los acercamientos más certeros que se hayan hecho al deporte rey. Para empezar porque va mucho más allá de ver a veintidós tíos (sin contar el árbitro) dándole patadas a un balón.

Lo interesante de la propuesta de Tom Hooper es que se podría extrapolar el tema principal y ponerlo en otro contexto, digamos, menos deportivo y funcionaría con iguales resultados, aunque tal vez le restaría atractivo. El fútbol es el marco escogido: aquí no importa tanto ganar copas del mundo o ligas, ni sudar la camiseta, lo que realmente importa es visitar la trastienda, husmear los trapos sucios, codearse con los que cortan el bacalao, conocer los entresijos que han hecho del fútbol un negocio que mueve millones. Además, basada en hechos reales.

El protagonista es Brian Clough, al que le da vida un extraordinario Michael Sheen, actor siempre mayúsculo haga lo que haga, aquí un entrenador bocazas y engreído que tiene la suerte de tener a su lado un segundo de a bordo íntegro, Peter Taylor (el gran Timothy Spall), un socio con olfato para los jugadores, y que (casi) siempre parece dispuesto a seguirle pase lo que pase. Clough está obsesionado con Don Revie (Colm Meaney, otro grande), un entrenador estrella, que tuvo el mal detalle de ningunearlo después de que el Derby County, el equipo de Clough, se enfrentara con el Leeds United, el equipo ganador de Revie. Conclusión: Viejas rencillas esperando a que algún día llegue el momento para que afloren.

La propuesta tiene una estética muy atractiva, buena ambientación, y una manera de contarse que va de delante a atrás y viceversa para mostrar dos momentos claves en la carrera de Clough: cuando era técnico del modesto Derby County (a finales de los 60) y cuando es entrenador del Leeds United (a mediados de los 70). Las imágenes de archivo, así como los creíbles campos de fútbol británicos embarrados, le dan un toque realista y dinámico. Pero, como (casi) siempre en las producciones de cine británico de cierta calidad, lo mejor es este inmenso reparto de actores que se sale: Michael Sheen, Colm Meaney, Jim Broadbent, Timothy Spall...

Impresionante el momento en que Sam Longson, Jim Broadbent, el presidente del Derby Clough, le ladra en la cara a un engreído Clough cuál es el (prescindible) lugar que ocupa el entrenador en un equipo de fútbol. O cuando a Clough se lo ve totalmente solo sentado en una cama de hotel. Te hacen pensar en la soledad que envuelve al entrenador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow