Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
10
Drama Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la ... [+]
14 de abril de 2010
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
"...Putas, macarras, ladrones, traficantes de droga... Algún dia llegará una lluvia que limpiará las calles de esta porquería."

Después de un buen comienzo en la carrera de la dirección cinematográfica, Martin Scorsese obtendría muy buenas críticas con las películas Malas calles y Alicia ya no vive aquí, que serían la antesala de la cinta que realizaría en el año 1976, que serviría tanto para su consagración como director como para el reconocimiento mundial sobre una obra que contribuiría a sentar las bases del cine moderno: Taxi Driver.

No exenta de controversia por la violencia de algunas escenas, esta película posee un encanto especial del que brilla la luz de la melancolía y la desesperación, una crítica ácida sobre los políticos y el tipo de sociedad que en los años setenta emergía, impulsada desde la década anterior, dando paso a todo tipo de personajes despreciables y deshechos urbanos que representan el lado más oscuro de la calle que siempre le ha gustado tanto a quien pretendía hacerse párroco y terminó haciendo obras maestras para el cine: Scorsese.

El argumento de esta cinta cae sobre los hombros de Travis Bickle (Robert De Niro), quien después de su regreso de la guerra de Vietnam, padece de un insomnio crónico que le empuja a vagar por las calles en busca de entretenimiento, acabando casi siempre en salas de cine porno para contemplar, sin prácticamente ningún interés, las producciones que emiten. La noche es su lugar pero no encuentra un modo mejor para entretenerse hasta que acude a una compañía de taxis para realizar el turno de noche, sin prestarle demasiada importancia ni al sustento económico que recibirá ni a la zona en la que tendrá que desempeñar su trabajo. Así, coge el mítico y característico Checker Marathon V8 convertido en taxi sobre el que rodará la historia, acercándonos desde su personaje a las entrañas urbanas más despreciadas por Travis, que desea que sobre todo lo citado caiga una lluvia que limpie de porquería unas calles que parece desear transformar. Desde su taxi, se convierte en un espectador de la realidad social, contemplando todo tipo de situaciones hasta que decide pasar a la acción, previo paso por una historia amorosa que protagonizará intentando conquistar a una delegada de campaña (Cybill Shepherd) que trabaja por la elección del candidato político a la presidencia, Charles Palantine (Leonard Harris).

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow