España España · Valladolid
Voto de Polifonía:
Acción. Drama Aunque Mike Terry (Ejiofor) es el instructor jefe de una academia de lucha, rechaza participar en competiciones profesionales porque las considera un síntoma de debilidad. Todo su interés se centra en adiestrar en el arte de la autodefensa a futuros guardaespaldas, policías y soldados. Su vida cambia por completo el día en que salva de una brutal paliza a Chet Frank (Tim Allen), un famoso actor del cine de acción que lo introduce en su ... [+]
17 de febrero de 2011
"Controla tus miedos y controlarás a tu oponente".

"No hay situación de la que no puedas escapar".

"No hay situación de la que no puedas sacar ventaja".

¡Gracias D. Mamet!, gracias, pues has vuelto a escribir un buen guión y a dirigirlo magistral u honorablemente. Muchos echábamos ya en falta tu buen hacer, ya que tus últimas películas no fueron buenas que digamos; pero has vuelto a la línea meritoria y notable de "Las cosas cambian" (1988), "Homicidio" (1991), "Oleanna" (1994), "El caso Winslow" (1999) y "State and Main" (2000). Es decir, has vuelto a la línea de películas que emocionan porque tratan sobre tipos viles y tipos nobles, sobre degenerados y hombres de honor; o sea, has vuelto a la senda de otros grandes nombres autores de teatro en EE.UU. tales como Arthur Miller, una de cuyas obras más tarde cinematografiada en blanco y negro por Irving Rois (USA 1948), "Todos eran mis hijos", trataba precisamente de esas tensiones siempre violentas entre la corrupción y la honestidad.

"Cinturón rojo" versa en torno a un protagonista del honor y la lucha honorable, dueño de una academia donde enseña a luchar en dicho sentido. Un hombre, afroamericano, que de la noche a la mañana, como suele ser en la realidad, experimentará en su propia vida o carne los principios honorables que enseña a sus alumnos, dignas señales por las que todo ser humano consciente debe guiarse cuando llega y lo oprime la adversidad.

"Cinturón rojo", es una película prima hermana de "El caso Winslow". Ambas muy recomendables porque destacan, exaltan y nos recuerdan que el honor puede que sea un trascendental abstracto, pero está muy encarnado en algunos seres humanos de extraordinaria dignidad.
Polifonía