España España · Zaragoza
Voto de JVMarq:
Drama. Comedia. Thriller Murakawa no es solamente un gángster, sino uno especialmente violento y agresivo. Es todo lo imprudente que uno puede esperarse de un yakuza o incluso más, y ha conseguido buenas influencias. Pero empieza a estar cansado de su estilo de vida, quiere cambiar. Varios yakuzas de Tokio son enviados a Okinawa para ayudar a terminar una guerra entre gángsters. El conflicto se intensificará y Murakawa se convertirá en una pieza fundamental. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2009
Sonatine es en pocas palabras una obra maestra del director japones, de este maestro del cine moderno llamado Takeshi Kitano.
Es mi preferida por muchos motivos, diré los que me vienen a la cabeza ahora mismo.
Porque ya a principios de los noventa en películas como en esta o en Boiling point, Kitano dejaba bien a las claras, toda esa magia que se plasmaría con absoluta rotundidad en El verano de Kikujiro, Hana-Bi o Dolls. Pero en Sonatine es en la que se produce una mezcla perfecta y compleja. Una mezcla de la poesía natural, el mar, la arena, la esencia, la belleza, la calma, con la poesía de la muerte, de la sangre, de la tormenta, de la tempestad.
Porque se muestra por primera vez en su filmografía un Kitano autentico, humano. Y es aquí donde el personaje se hace con el y lo atrapa. Es entonces cuando no sabes que puede pasar por su cabeza. Un rol que ha acompañado al director japones a lo largo de su carrera. Rol que después de unos cuantos años llevándolo a sus espaldas, le ha servido para la reflexión interna y la introspección. Rol con el que ha podido meditar, y se ha reído de si mismo, y nosotros hemos reído con el. Como en Takeshis' o El verano de Kikujiro.
Porque gozo de cada mirada perdida, de cada gesto del maestro, de cada broma, de cada silencio.
Porque al maestro Kitano le acompañan un grupo de actores que dan la talla. Mención especial merece el eterno compañero de este, Susumu Terajima.
Porque gracias a una historia diferente al resto, podemos ver a la yakuza desde otro punto de vista, siguiendo la senda de lo tradicional. Pasear y jugar en la playa siempre es mas divertido cuando eres consciente de que en cualquier momento, puedes tener una bala alojada en la cabeza.
Y porque Sonatine es una composición de cosas simples de la vida, de lo que somos, de lo que hacemos. No se trata solamente de viajar a un lugar alejado del mundo, sino de encontrarnos a nosotros mismos. Y al mismo tiempo una composición de la sin razón, de la oda a la violencia, y finalmente aun saliendo victoriosos, cuando pase el monzón, nos veremos sin esperanzas, veremos el vació de la vida y de nuestra propia existencia. Es entonces cuando la muerte pasara a recogernos, pues ya no quedara ningún motivo para vivir.
JVMarq