Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Intriga Un joven llamado Todd Bowden (Brad Renfro) descubre que un anciano del vecindario (Ian McKellen) es un antiguo miembro de las S.S. El tenebroso asunto no hace sino excitar la curiosidad del muchacho, que se deja seducir por los terribles relatos de su nuevo "amigo"... (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2013
Hay películas que destacan en diferentes cosas, unas en efectos, otras fotografía, unas en montaje artístico y así se van variando dependiendo del filme y de los gustos personales, en mi caso prefiero los filmes que destacan en buenas historias e interpretaciones inolvidables, esto lo tiene Apt Pupil de Bryan Singer, porque aterricemos en la historia, Bowden un joven estudiante de honor en su colegio que está obsesionado con la historia de la humanidad, sobre todo con lo pasado en la segunda guerra mundial, empieza a juntar material de la guerra que le revela un secreto aterrador, su vecino, un callado anciano del cual el vecindario sabe poco, es un nazi que ha sido buscado por años por sus atroces crímenes cometidos a la humanidad, lejos de que esto lo intimide el joven empieza a chantajear al anciano para que le cuente todo lo que vivió en la guerra a cambio de no delatarlo con las autoridades, lo poco sabia el iluso y curioso joven es que nuevo contacto con el pasado lo haría hacer cosas que nunca hubiera imaginado, revelando una parte de su naturaleza por la cual se siente morbosamente atraído. Ahora lo segundo, las interpretaciones, Brad Renfro quien figuraba como una estrella incipiente después de filmes como El Cliente, Hijos de la Calle y hasta la infravalorada e injustamente olvidada Telling Lies America, toma su papel con emoción y con gran talento y energía por momentos se da a igual con Ian Mckellen, que ojo, para mi este último es un completo minidios de la interpretación, es de los pocos actores que logran intimidarme, encogerme de admiración viendo un don que destila carisma, y mucha pasión, lo que Mckellen hace en Apt Pupil es dar un estatus más alto al filme, su trabajo aquí conmociona y por momentos hiela la sangre, con esa mirada tranquila y esa risa perversa, sabemos que su personaje condicionado por una doctrina social y aún muy conscientes de los ideales de sus creencias es un peligro latente que va explotando poco a poco. Lo demás se une bien, la dinámica en narrativa impresa cumple en el guion, hasta llevarnos a un final increíblemente emocionante y revelador, Apt Pupil se desarrolla desde la perspectiva del desarrollo de sus personajes principales uno con otros, necesitándose y odiándose a la vez, un filme penosamente olvidado que vale pena recuperar.

Lo Bueno

Una historia llena de emoción, recaida en la constante tensión producida por sus dos protagonistas.

Actuaciones de primer orden, Renfro cumple bien pero Mckellen señores y señoras, el son palabras mayores en el mundo de la interpretación.

Buena dirección de Singer, se centra en lo importante y aunque hay pequeños descuidos esto no arremete para contra la calidad del filme.

Los últimos 15 minutos….emocionantes.

Lo Malo
Para intensificar la historia Singer recurre algunos efectismos visuales que a mi gusto no eran tan necesarios, no se sienten con excesos pero por momentos le quita claridad a la línea central de acción.

Uno que otro pequeño nudo sin desamarrar en el filme.
CINELOCURA