Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama. Fantástico Una solitaria ama de casa de mediana edad atiende a un soldado con la enfermedad del sueño, cayendo en alucinaciones que desencadenan en sueños extraños, fantasmas y romances. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2015
Mi primer acercamiento de Apichatpong y su cine fue extraño, y no faltaba más, el cine de este oriental está lleno de matices espirituales, culturales y elementos oníricos. El cine de Apichatpong apela a lo sensorial y emocional, al conocimiento más que a una estructura argumentativa corriente como la conocemos, por eso no fue raro ver que en la sala de cine se salieran varias personas, la propuesta es realmente extraña. En Cementerio de Esplendor la cultura y el misticismo sobre sale, hay un juego muy interesante sobre lo que es real e irreal y como espectador cuesta determinadamente poder entender lo que se nos muestra, sin embargo y a pesar de un ritmo repetitivo de imágenes el filme nos deja en un trance casi hipnótico, los médium, el mundo de los sueños, la muerte son parte del universo propuesto por el director. Hacia el final, y como escuchando un TicTac del reloj el filme nos ha llevado sobre un repaso de cultura de otro lugar, un cine de otro lugar en donde más allá que no existan formalismos identificables, vivimos en las locaciones y música como protagonistas en letargo. Un filme extraño, no apto para todos pero que requiere atención y un gusto particular, sobre todo por algunas transgresiones en imágenes y la quietud técnica de la propuesta.
CINELOCURA