Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Ciencia ficción. Intriga. Fantástico En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos. Éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentan rescatarlo. Mientras tanto, los agentes del FBI Fox Mulder David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas y entonces sucede algo completamente inesperado. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2022
X files fue todo un suceso allá por los años 90s, llevando a otro nivel la calidad de los show televisivo y creando una estampida de fans de la serie (me incluyo) que se emocionaron con la salida de la película en el 98. No es para menos, X files no solo nos dio a David Duchovny o la formidable Gilliam Anderson, también nos mostró la mente creadora de Chris Carter que nos dio un universo de misterios y conspiraciones formidables, de paso un joven Vince Gilligan (Creador de Breaking Bad y Better Call Saul) hacía sus primeras armas como guionistas. La serie fue una constelación de talentos que por momentos rindió frutos en esta primera película que se ubica entre el final de la temporada 5 y el inicio de la 6. El aporte del filme fueron dos, el primero demostrar la necesidad inequívoca de que los Xfiles siguieran existiendo y la segunda de que algo más grande de lo que se podía imaginar estaba detrás de todo el aparato socio-político de Estados Unidos. Es cierto el filme es un capítulo extendido con más presupuesto y libertad, e hizo falta más riesgo en el filme, mucha más carnita, pero también es cierto que el filme no es tan malo como yo le recordaba y que, aunque hay por lo menos una docena de capítulos mejor construidos que el filme, este último resulta emocionante, revelador y misterioso. La frase de “Si renunció, ellos ganarán” resume perfectamente la voluntad y unidad de nuestros amados Mulder y Scully. Si diré una cosa. La revelación final es un tanto atropellada y los efectos visuales hoy 24 años después no lucen tan bien, pero el filme tiene sus momentazos, eso no lo recordaba así.
CINELOCURA