Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudad real
Voto de angel:
8
6,8
989
Documental En 1984 el director alemán Phillip Gröning pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una película en el interior de uno de sus monasterios. Le dijeron que era demasiado pronto. Quizás más adelante. Dieciséis años después recibió una llamada. Había llegado la hora... Los preparativos llevaron dos años, el rodaje uno y la postproducción dos más. Han transcurrido, por tanto, veintiún años hasta su completa finalización. El Gran ... [+]
22 de febrero de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El gran silencio. Le grand silence, la grande beauté. La historia de la grabación de la película ya merece una película y su comentario correspondiente aparte. Sumergirse en el gran silencio es escalar una soga hacia el ascetismo, dejar a un lado el peso de lo cotidiano y buscar la levedad del ser. Insoportable? Aquí los monjes cartujos nos demuestran lo liviana que puede ser el alma humana y lo trascendente de su hecho insólito y extraordinario, elevarse por encima de las crestas de los Alpes para llegar a colonizar los huecos de las almas perdidas. Así lo veo yo, así parece ser. Una muestra sencilla de las distribución de las almas en un mundo caótico y cambiante: silencio, paz interior, paz en el exterior; comunión entre naturaleza humana, naturaleza salvaje, naturaleza divina, todo ello cruzado, no mezclado, armonía armónica de elementos en continuo movimiento, almas girando como derviches entorno a una idea: el silencio. El silencio llena de sonidos el metraje de esta película diferente, original, completa, una película positiva sobre un fondo positivo, una mirada clásica al paso tranquilo y sereno de las horas mientras el alma crece al ritmo cadencioso de las estaciones.
Estos documentales por definición me chiflan por el fondo y por la forma. Es una obra lírica pero tampoco la define por completo, es más que eso, es belleza tranquila y serena y paz y silencio y todo ello junto forman un cóctel sedante, vivificante y puro que infla las venas como velas y en estas horas previas al alba en que escribo esta crónica, administran mi paz interior y acomodan mis sentimientos.
angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow