Voto de AndreuRock:
Cine negro. Intriga. Drama Steele, un guionista con fama de conflictivo y violento, tiene que afrontar la difícil tarea de adaptar un best-seller de nula calidad literaria. Casualmente se entera de que Mildred, la chica del guardarropa del club que frecuenta, ha leído la obra en cuestión. Decide entonces llevársela a su casa para que le cuente el argumento. Pero, a la mañana siguiente, la policía se presenta en su casa y le comunica que Mildred ha sido asesinada, ... [+]
16 de febrero de 2016
Empiezo a ver la película. Un asesinato, y un peculiar personaje (Humphrey Bogart) que, a pesar de que el espectador sabe de su inocencia, todos señalan como culpable. Me espero ver una película en la que irán apretando la soga al cuello de Bogart que, desesperado, deberá probar su inocencia. Me espero un Bogart al estilo de "El Sueño Eterno", o una película de cine negro al estilo de Fritz Lang en sus años hollywoodienses... ¡Error! Nicholas Ray nos sorprendre derivando la inicial atmósfera de cine negro a un drama romántico, a partir de la aparición de Gloria Grahame. Esta es presentada casi como una "feme fatale", dejando a un enamorado Bogart a sus pies con cada frase lapidaria que suelta Grahame. Hasta ahí, porque entonces el personaje de Grahame deriva al de amante apasionada.

Y entonces es cuando yo empiezo a pensar... esto no es lo que me han vendido! ¿A que está jugando Ray? Si se trata de un film de cine negro, ¿porque no palpo la tensión que otras veces es capaz de transmitir Bogart en este tipo de películas? Si se trata de un drama romántico, ¿porqué no veo esa complicidad de amantes en la pareja Bogart-Grahame? A partir de este punto, la película va cuesta arriba y empieza a dar pequeños giros en la trama, hasta llegar a un apoteósico final.

No solo el juego con la evolución de la atmósfera hace de esta película una de las grandes de su época, las interpretaciones son todas un acierto. La evolución de Bogart de dandy a neurótico, la evolución de Grahame de feme fatale a chica enamoradiza. El trato que recibe Bogart por parte del resto de personajes, siempre distante. La forma en que le miran, atemorizados. En definitiva, sorprende el extremo cuidado que tuvo Ray en mostrar tan detalladamente las relaciones entre personajes. Especialmente la relación entre Bogart y el resto de personajes. Quizás porque esta película derrocha tintes autobiográficos, puesto que hay una flagrante semejanza entre el carácter solitario de Bogart y el del propio director.

Una película que evoluciona, como también lo hacen sus personajes, moldeados de forma muy cuidadosa. No hace falta decir que cuenta con un gran trabajo de fotografia y música. En definitiva, estamos ante un film poco convencional, que no puede clasificarse en un sólo género. ¿Cine negro? ¿Romance? ¿Romance negro? Para que clasificar, mejor disfrutar y juzgar por uno mismo.
AndreuRock