España España · Valencia
Voto de leoben:
7 de diciembre de 2017
Es difícil hacer una crítica sobre Mother! En una época en que Hollywood solo realiza subproductos sin alma y que parecen salidos de una cadena de montaje, Mother! es un rara avis que te golpea en el estómago, maravillándote y dejándote con ganas de más. No sé si estaré a la altura a la hora de realizar la crítica que esta película merece, pero lo voy a intentar.

Tras el traspiés sufrido por Noé, una película que bajaba bastante el listón dejado con obras como The fountain o Requiem for a Dream, Aronofski vuelve a maravillarnos con la que es, posiblemente, una de las mejores películas de su filmografía.

¿Pero de qué trata Mother!? He ahí el quid de la cuestión. Le haría un flaco favor a cualquier lector si desvelase de que trata esta película. Uno de los grandes méritos de Mother! es su capacidad para mantenerte pegado al sillón, haciendo que te preguntes qué está pasando. Se podría decir que la primera impresión que genera Mother! es la de estar viendo un thriller de misterio, en el que hay algo que no encaja.

¿Por qué los personajes actúan de una forma tan rara? Esa es una de las preguntas que no solo los espectadores se hacen, sino la propia Jennifer Lawrence, una protagonista que durante todo el metraje se siente perpleja y confusa ante los acontecimientos que va presenciando. Sin duda, las caras de la protagonista, se asemejarán mucho a las de los espectadores, que compartirán con ella dicha confusión durante más de la mitad de la película.

Un vez se vayan mostrando las cartas de Mother! todo cobrará sentido, y sin duda saldrás de la película con ganas de debatir sobre lo que has visto, reflexionar sobre muchas escenas, investigar detalles que se te hayan escapado y revisionar la película en busca de todo aquello a lo que no prestaste atención al no saber por donde iban los tiros.

Y yo os pregunto, ¿cuántas películas hoy en día son capaces de generar estos sentimientos en el espectador? Desde luego, a mí no se me ocurren muchas con un elenco de caras tan conocidas como el que posee Mother!

Aronofski ha hecho, una vez más, cine de autor y cine con mayúsculas. Ahora bien, no temáis, Mother! no es una gafapastada en que haga falta estudiar un máster en cine para poder disfrutarla y comprenderla. Mother! lo único que exige es que el espectador esté dispuesto a observar y a reflexionar un poco sobre lo que ha visto. Ni más ni menos.

Viendo algunas de las notas que ha cosechado en este portal de cine, está claro que ha logrado conectar con parte de los espectadores que acuden al cine buscando propuestas nuevas y diferentes, alejadas de la enésima Marvelada o el enésimo producto palomitero a lo "A todo Gas" o "Transformers". Ahora bien, si solo buscas entretenimiento en el cine, más te vale mantenerte alejado de Mother!, pues si algo demuestran las puntuaciones de 1 que ha cosechado y su estrepitoso fracaso en taquilla, es que no está hecha la miel para la boca del... espectador común.
leoben