Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
3
Ciencia ficción. Terror Cuando el astronauta Patrick Ross regresa del primer viaje tripulado a Marte, una misión de la que sus tripulantes volvieron a la Tierra convertidos en héroes, descubre que allí fue infectado con el ADN de una especie alienígena.
2 de septiembre de 2012
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tres años después de la taquillera Species llegó la oportuna secuela. Repite reparto casi al completo: Michael Madsen, Marg Helgenberger y Natasha Henstridge (solo falta Forest Whitaker). No así equipo artístico y técnico: el televisivo Peter Medak, recordado por Al Final de la Escalera, sustituye al más interesante Roger Donaldson, Matthew F. Leonetti hace lo mismo en la dirección de foto con Andrzej Bartkowiak, y Ed Shearmur se encarga de la banda sonora en lugar de Christopher Young.

Dicen que segundas parte nunca fueron buenas, peor aún si la película a la que continúa tampoco resultaba ser la panacea de un género que no vivía sus mejores momentos.

Tres cosmonautas se encuentran en una misión que les lleva a pisar Marte. Allí, uno de ellos (Justine Lazard), hijo de un senador (James Cromwell), es poseído por un extraterrestre que tiene intención de venir a la Tierra a copular con el mayor número de féminas y procrear para tener un ejército de invasores que agoten nuestros recursos naturales. Los héroes de la primera entrega (la pareja Madsen & Helgenberger) lo impedirán con ayuda de una medio humana/medio alien que responde al nombre de Eva (Henstridge), recluida en una base militar.

Sorprende los pocos recursos económicos de los que hace gala Species 2. Teniendo en cuenta que la primera parte recaudó la excelente cifra de 113 millones de dólares en todo el mundo, esta segunda merecía un esfuerzo monetario superior por parte del estudio productor, Metro-Goldwyn-Mayer, aunque por otro lado era una época en la que la compañía del logo del león se encontraba al borde de la bancarrota.

Tal vez esa carencia de medios son las que hacen que Species 2 cambie el tono serio y hi-tech de la primera parte por uno que la acerca a una serie B desvergonzada y difícil de tomar en serio. Empezando por un guión imposible del desconocido Chris Brancato, repleto de situaciones esperpénticas y poco atinadas más centradas en convertir la saga Species en un espectáculo gore pseudoerótico con multitud de desnudos femeninos, que en una película de terror/ciencia ficción al estilo Alien como el film precedente.

En el mismo camino de desacierto se encuentra la dirección de un Peter Medak en su última incursión en pantalla grande, afectado por el citado guión y los escasos medios, también porque a decir verdad como director de cine deja bastante que desear: basta con mirar escenas como la del escape de Eva, el clímax, o la persecución para corroborarlo. Es cierto que los actores no le ayudan, desde una Henstridge que solo es un cuerpo, una Helgenberger algo perdida, o un Michael Madsen que no se toma en serio el largometraje (en la persecución no se molesta ni en fingir que corre, se pasa el metraje soltando chascarrillos...). Ni siquiera aportan mucho las incorporaciones de dos habituales secundarios como James Cromwell (en una ínfima subtrama que no lleva a ninguna parte) y un mal caracterizado George Dzundza.

Para finalizar, los aspectos positivos, pocos: los efectos especiales, artesanales, mejoran los de la primera parte, con más animatronics y menos CGI, cumplen pese a quedar lejos de estar bien. No lo suficiente para salvar una Species 2 que solo se puede disfrutar si no es tomada muy en serio.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow