España España · Barcelona
Voto de David MS:
Acción Sigue a un joven alumno de artes marciales ancestrales cuyas habilidades de combate le abren las puertas a un reino de vastas oportunidades económicas que están a un paso de pervertir sus principios morales. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2013
Raro debut de Keanu Reeves como director de cine, una producción de artes marciales co-producción entre China y USA rodada en ambos idiomas -dependiendo del actor que esté en pantalla-. Man of Tai Chi está protagonizada por Tiger Hu Chen, amigo de Reeves desde que ambos coincidieran en la trilogía de Matrix. En esta trilogía Chen formaba parte del equipo de especialistas que se encargan de las escenas peligrosas. La película parece más un agradecimiento o una admiración de Reeves por su amigo, que no una película personal con la que debutar como director; porque dudo que a Reeves le encandilara un guión prototipo del cine de artes marciales de ahora y de siempre. A buen seguro un suculento cheque también tuvo que ver.

Los protagonistas de Man of Tai Chi son el citado Tiger Hu Chen, el propio Keanu Reeves, Simon Yam (Yip Man), Karen Mok (La Vuelta al Mundo en 80 Días) e Iko Uwais (la estrella de la indonesia The Raid).

Chen Lin-Hu (Tiger) es un alumno de Tai Chi que se ve metido en el mundo ilegal de peleas clandestinas dirigido por el magnate Donaka Mark (Reeves). Al principio el chico, bastante pacifico él, se niega, pero se ve obligado a aceptar para ganar dinero y evitar que una constructora construya una urbanización que pasaría por encima del templo shaolin donde entrena con su maestro, y que tiene quinientos años de antigüedad -el templo, no el maestro aunque los aparente-.

90% Lionheart: El Luchador -con Van Damme- + 10% El Show de Truman = Man of Tai Chi. La primera es uno de los muchos ejemplos de este tipo de cine de peleas clandestinas con un protagonista que les desbarata el negocio a las casas de apuestas; a El Show de Truman trae en mente un pequeño matiz de guión, la única sorpresa del libreto. Tampoco nos engañemos, esto no va de contar una buena historia, esto va de repartir hostias como panes.

Ahí Man of Tai Chi consigue ser eficiente porque no paran de pelear en toda la peli. Peleas bien captadas por la cámara, combinación de la destreza en las artes marciales de los intérpretes con algunas elementos del subgénero como las acrobacias imposibles con los cables que se tapan en post-producción, habituales en el cine chino y de Hong Kong -como ejemplo, cada largo dirigido por Tsui Hark-.

Respecto a Keanu Reeves poco a decir, no sé cuanto de él hay en Man of Tai Chi. Un papel secundario difícil de tomar en serio, y una dirección funcional cada vez que se dejan de lado las escenas de artes marciales. Parece más una imagen para vender y apadrinar una película, que no realmente un involucrado -aunque yo no soy nadie para dudar de ello-.
David MS