España España · Barcelona
Voto de David MS:
Western Después de la sangrienta guerra civil norteamericana (1861-1865), muchos emigraron hacia el Oeste buscando hacer fortuna. Entre ellos estuvieron Wyatt Earp, un hombre de la ley que había abandonado la placa y la pistola para formar una familia, y John "Doc" Hollyday, un caballero del sur convertido en pistolero y jugador. Ambos personajes se encontraron en la localidad de Tombstone, Arizona. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2013
El éxito crítico y comercial de Bailando con Lobos (1990) y Sin Perdón (1992) propició el resurgir del género western a principios de los noventa. Dos de las películas que surgirían poco después trataban el mismo tema, Wyatt Earp y el duelo en OK Corral. La primera es la que se llevó el gato al agua, la más comercial Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp (1993), la segunda es la muy larga y escasamente valorada Wyatt Earp (1994), una de estas películas interminables que protagoniza Kevin Costner en busca de nominaciones y premios, que aquí no llegaron.

Mi favorita de las dos es la que encabeza la entrada, Tombstone, la mejor película de George Pan Cosmatos (1941-2005), realizador de Rambo y Cobra como películas más reconocidas. El reparto de la película, de los memorables: Kurt Russell, Val Kilmer, Michael Biehn, Sam Elliot, Powers Boothe, Dana Delany, Bill Paxton, Stephen Lang, Michael Rooker, Thomas Haden Church, Jason Priestley, Robert Burke, Billy Bob Thornton, Billy Zane, Terry O'Quinn, Charlton Heston (1923-2008) y Robert Mitchum (1917-1997) como narrador.

Después de la Guerra Civil norteamericana, el ex-sheriff Wyatt Earp (Russell) y sus hermanos (Elliot y Paxton) se van a Tombstone en busca de ganancias y estabilidad familiar. Lo que encuentran allí es un pueblo dominado por una banda, los cowboys (Boothe, Lang, Biehn, Church entre otros), que hacen y deshacen a su antojo. A la familia Earp les ayuda el pistolero Doc Holiday (Kilmer), en sus últimos días de vida por culpa de una tuberculosis.

Tres historias cobran peso en el metraje de Tombstone, dos de ellas mucho mejores que la restante:

- El principal, el duelo en OK Corral que uno espera ver cuando se pone a ver una película en la que aparecen los caracteres de Wyatt Earp y Doc Holiday. George Pan Cosmatos dirige con la clasicidad habitual del género, con la violencia requerida, y unos tiroteos filmados como en los westerns de antaño. Eso sí, hay que esperar hacia mitad de metraje para que esta leyenda de Wyatt Earp despierte. Este es uno de los puntos a valorar muy en positivo de la cinta, que no el mejor.

- Hasta ese minuto 50 de los 120 que dura Tombstone, la película nos muestra las relaciones de Earp con sus hermanos, amigos, compañeros de pueblo y la puesta a punto para la confrontación con los malos. También su relación sentimental con su mujer (Dana Wheeler Nicholson), a la que deja por su adicción al opio, también porque conoce otra que le atrae más (Dana Delany). La faceta amorosa cobra bastante protagonismo en el film de Pan Cosmatos, un cándido romance con frases amorosas de esas trascendentes que se ven en el cine clásico. Correcto.

- Doc Holiday y sus últimos días de vida. Es el personaje que interpreta Val Kilmer el más interesante de la función. Un excelente y tísico Kilmer crea un personaje que acapara el protagonismo cuando aparece en pantalla, un robaescenas con bastantes matices -su enfermedad, su adicción al juego, la amistad con Earp, su habilidad con las armas, la rivalidad con Johnny Ringo (Biehn)- que le hubieran hecho merecedor de premios. Sin duda lo mejor de Tombstone.

Otros aspectos a destacar: la recreación del pueblo, actores como Sam Elliot, Michael Biehn, Powers Boothe, la anecdótica presencia de Charlton Heston y la voz de Robert Mitchum, la música de Bruce Broughton.
David MS