España España · Barcelona
Voto de David MS:
Thriller. Acción Un joven cuya familia es secuestrada durante unas vacaciones en España, dispone solamente de unas horas para resolver el problema. Antes tendrá que desentrañar un oscuro secreto de su padre. Al mismo tiempo que intenta rescatar a los suyos descubrirá una conspiración del gobierno. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2012
JCVD es la película que puso en el mapa al director francés Mabrouk El Mechri, una combinación de Tarde de Perros con la filmografía de Jean Claudde Van Damme, el actor que se interpretaba a sí mismo en la propia película -a rememorar su monólogo de seis minutos donde repasa su vida y errores-. Cuatro años después le ha llegado la oportunidad de debutar en el cine americano con una película, todo sea dicho, que ha pasado de puntillas por las carteleras de todo el mundo. Lo raro es que el reparto daba para mucho más: Henry Cavill (el nuevo Superman), Bruce Willis, Sigourney Weaver, Caroline Godall, Colm Meany (breve aparición) y un par de actores españoles, Verónica Echegui y Óscar Jaenada, -La Fría Luz del Día está rodada en España, Madrid sobre todo-.

Qué nos cuenta: la llegada de Will (Cavill) a España de vacaciones para visitar a su familia, y como aparecen unos matones que les secuestran, pues el personaje del padre (Willis) es en realidad un agente de la CIA que tenía un doble juego con una organización criminal que va detrás de un maletín que está en manos de una jefa de la Compañía (Weaver). Will tendrá que recuperar el maletín y entregarlo si quiere volver a verlos con vida. ¿Lo conseguirá? Ya sabemos todos que sí.

Estamos ante una de las peores películas de 2012. Un disparatado thriller con un guión sin pies ni cabeza carente de sorpresas. Persecuciones, traiciones, conspiraciones, escenas de acción baratillas, y el peor MacGuffin* visto en pantalla desde que tengo conocimiento del término (¿De verdad a alguien le interesó que había dentro del maletín?), eso y más es La Fría Luz del Día, una película que por no acertar no lo hace ni en el título, pues la verdad, no viene a cuento de nada.

Los actores, uno por uno, por eso de ser la única razón para ver La Fría Luz del Día:

- Henry Cavill lo hace bien simplemente porque se pasa una hora y media con cara de angustia, seguro no es por el personaje, es porque se moría de ganas de escapar de un largometraje que no le va a reportar ningún beneficio a su carrera, menos a las puertas de estrenar Superman.

- Bruce Willis se está acostumbrando a papeles de quince minutos en producciones pordioseras (Setup, Fire with Fire). Por un cheque y unas vacaciones pagadas quien sabe si podríamos verle en Torrente 5 en un papel igual de irrelevante y carente de esfuerzo.

- Sigourney Weaver pasa por aquí solo porque no encontró el avión de vuelta tras Luces Rojas. Su carrera reciente es la prueba de que da igual el talento que tengas, si eres actriz y tienes más de sesenta años solo optas a papeles de m...

- La aportación española es una Verónica Echegui que aquí sigue siendo la Juani, y un Óscar Jaenada que ha pasado de ser Camarón a dueño de Fabrik.

Para lo único que sirve La Fría Luz del Día es para hacer turismo de Madrid y en especial de la misma Fabrik, discoteca donde suceden un par de escenas y la cual Cavill lleva una camiseta media película. Deplorable.
David MS