Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
3
Thriller. Intriga John Taylor acaba de atracar un banco. Herido, y con la policía pisándole los talones, busca un lugar donde esconderse. En un barrio acomodado de Los Ángeles tiene la oportunidad de hacerse pasar por el amigo de una amiga de Warnick Wilson, el perfecto anfitrión.
6 de octubre de 2012
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Buen recibimiento por parte de la crítica y espectadores recibió El Perfecto Anfitrión -basta con ver las críticas de Filmaffinity-, el debut en largo de Nick Tomnay adaptando y alargando un corto que él mismo escribió y dirigió en 2001. Presentada en el Festival de Sitges de 2010, es un thriller con toques de comedia negra que tiene como principal reclamo la presencia de David Hyde Pierce (Frasier), el único actor reconocido en la hora y media que dura El Perfecto Anfitrión. Le acompañan, para quien le interese, Clayne Crawford (Ases Calientes 2) y un grupo de intérpretes con experiencia en cine de serie B (o Z).

El ladrón de un banco (Crawford) está en busca y captura por la policía tras el asalto. Herido y sin saber a dónde ir, da con una urbanización de chalets y con la casa de un tal Warwick (Pierce), al que llama haciéndose pasar por el amigo en común de una chica que se encuentra en Australia (de la que encuentra una postal en el buzón). Lo que empieza como una invitación cordial acaba con el anfitrión secuestrado a merced del invitado criminal... aunque no tardan en cambiarse las tornas.

Solo hay un par de motivos por los que vale la pena darle al play y ver el debut de Nick Tomnay. El primer acto, con la presentación de los personajes y el involuntario juego en el que van a participar el captor y la víctima (si bien el cazador pasa a ser cazado). La otra razón es David Hyde Pierce. Ambos casos son echados a perder, el primer acto porque nudo y desenlace no están a la altura, Hyde Pierce porque a medida que avanza metraje acaba resultando forzado y cansino.

El catalizador de la debacle es un guión que empieza como si de una nueva versión de La Huella de Mankiewicz se tratase (la parte interesante), tiene un giro brusco hacia la comedia con momentos de un humor bizarro fuera de lugar (el baile, el vídeo en Super 8), y lo acaba de rematar una errática vuelta de tuerca final que trata de llevar El Perfecto Anfitrión al género policíaco.

El cortometraje en el que se basa, The Host, que he visto con inmediatez después del film que reseño, no contiene trama policíaca alguna. He de decir que no hace del producto algo memorable, pero en conjunto es más sensato y coherente que la versión alargada. Parece que para estirar El Perfecto Anfitrión hasta una duración estándard hubieran metido mucho relleno mediante incontables falsos finales y multitud de flashbacks que pretenden hacer del debut de Nick Tomnay una película rompecabezas, esas donde hay que encajar las piezas que nos van dando a medida que avanza película para acabar dejándonos boquiabiertos. No lo consigue.

El Perfecto Anfitrión se pasa tratando de rizar el rizo. Les hubiera bastado ceñirse al corto y enfatizar el duelo interpretativo entre un aprovechable David Hyde Pierce, y un desconocido (y así seguirá siendo) Clayne Crawford. Seguiría siendo floja pero mejoraría el despropósito.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow