España España · Barcelona
Voto de David MS:
Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2013
Steven Soderbergh se encuentra en mi lista de directores sobrevalorados, y tiene unas cuantas películas a las que también les vale el mismo adjetivo, como por ejemplo Traffic (2000) -por la que ganó un Oscar-, y películas directamente malas como Un Romance muy Peligroso (1998), Ocean's Twelve (2004) y la irregular Contagio (2011). Después están otro trabajos suyos que me hacen pensar que le infravaloro, largometrajes notables como Erin Brockovich (2000), divertidos como Ocean's Eleven (2001) e interesantes como el remake Solaris (2002). Con él una de cal y una de arena.

Efectos Secundarios (2013) es la película con la que -dice- se retira del mundo del cine, un thriller protagonizado por Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum.

Los Taylor (Mara & Tatum) son un matrimonio con problemas, él acaba de salir de prisión y trata de reinsertarse; ella se encuentra en una depresión e intenta suicidarse, pero falla. De esa manera llega al hospital y conoce al Dr. Jonathan Banks (Law), un psiquiatra que la acoge en su consulta y la medica con unos nuevos fármacos. El efecto secundario de uno de ellos destruye la vida de los Taylor y hunde la carrera del doctor.

Me preparé para lo peor en el primer acto de Efectos Secundarios, empieza como una denuncia social sobre recetar fármacos -de dudosa efectividad muchos de ellos-, el reverso farmacológico de Traffic y Contagio, dos películas que ejercían críticas sobre el tráfico de drogas y las epidemias víricas respectivamente. Sobre la práctica podrían haber sido interesantes, pero el tono distanciado y aséptico del director me deja frío, este hombre trata a la gente como estadísticas y eso puede estar bien como estudio de la sociedad, pero al séptimo arte le pido algo más de alma, Efectos Secundarios la tiene.

Los dos actos restantes pierden el oremus; lo que empieza como un análisis a los efectos de que producen los antidepresivos y las nuevas drogas, deriva a un thriller a lo Hitchcock -del que no voy a destripar sus múltiples sorpresas-. Puede que afecte al conjunto, que divague respecto a sus intenciones iniciales. Yo lo he visto más como un señuelo para picar, y sorprender al espectador el resto de metraje con una propuesta bastante más festiva. Efectos Secundarios engancha porque no sabes qué va a pasar, y cada nuevo giro de guión, por rocambolesco que sea, te atrapa más que el anterior.

Los calificativos que usado para referirme a las películas que más me han gustado de Soderbergh en el primer párrafo han sido notable, divertido e interesante, Efectos Secundarios es las tres cosas al mismo tiempo.

A destacar: la banda sonora de Thomas Newman, y Jude Law y la Zeta-Jones entre los actores.
David MS

Últimas películas visitadas