Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tramacastiel
Voto de Luis:
8
Drama La boda de Lucas y Antonia no es como las demás ya que la novia no hace más que mostrar su descontento con este matrimonio. La firma del acta de sacristía será como sellar su sentencia de muerte. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un film que no recordaba bien ni su director y que sin embargo me parece uno de los títulos realistas más logrados del cine clásico español. Los guiones de Sáenz de Heredia solían mejorar las obras literarias que adaptaba. En éste la novela de Pardo Bazán queda convertida en el retrato de un triángulo amoroso esperpéntico y trágico.
Una especie de bruto de pueblo (Pedro Armendáriz), tras violar a una vecina (Concha Velasco) acuerda con la madre de ésta casarse con ella a cambio de dinero, pero con la condición de que no la vuelva a ver jamás. De esa manera se salva la dignidad de la joven ante los habitantes de la localidad, al tiempo que se la protege de futuros malos tratos. Sin embargo el forzado marido no cumple lo acordado y cuando se gasta el dinero hace chantaje a la vieja para obtener más. La falta de escrúpulos de ese personaje está descrita por el realizador con mano maestra: es un tipo simpático, capaz de tener una amante, amigos y hasta la confianza de los guardias de la cárcel donde le encierran. Engaña a quien le conviene sin el menor remordimiento de conciencia. Mata convencido de que su crimen está justificado. Es una especie de loco al que odia su propio hermano (Manuel Monroy), quien se esfuerza en ayudar a la víctima sin lograr otra cosa que el fracaso.
El miedo de la mujer acosada se trasmite al espectador. Y la impotencia para defenderla expresa brillantemente las ventajas del mal contra el bien. Pues es la misma corrupción de la sociedad la que indulta a un asesino que merecería, por su crueldad y su cínica hipocresía, cadena perpetua o pena de muerte.
"El indulto" no es un melodrama o un folletín, aunque sus ingredientes lo prometan. Es una crónica negra del fatalismo de un carácter malvado, así como una ilustración de que de nada sirve tener la razón cuando se carece de fuerza para hacerla triunfar.
Lo que más conmueve en esta película es el contraste entre las esperanzas de la protagonista de librarse de su verdugo y la astucia con la que éste consigue burlarse de toda precaución y destrozar esas esperanzas.
Ni antes ni después de esta película Sáenz de Heredia escribió y dirigió un guión desoladoramente pesimista como éste. A pesar de algunas fugaces notas de humor, recuerda la áspera visión de la vida de su amigo Buñuel.
Luis
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow