Voto de Michael Myers:
Aventuras. Fantástico. Terror. Comedia. Acción Inglaterra, siglo XIII. Las fuerzas del Mal ejercen su reinado en la Edad Media. Valerosos caballeros se disponen a entrar en desigual batalla, mientras los atemorizados campesinos se refugian tras los muros del castillo. Todo cambia con la inesperada llegada de un nuevo héroe, provisto de sofisticadas armas y que dice provenir del siglo XX. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2015
5 años después de los acontecimientos de ‘Terroríficamente muertos’, todo el equipo de las dos películas anteriores vuelven para un tercer (pero no último) acto en el que se vuelve a reinventar la historia respetando los fundamentos. Esta vez no dentro de una cabaña sino en la Inglaterra del siglo XIV, donde Ash es confundido con un maleante; pero su valía le hará liderar una batalla por la salvación de la humanidad.

Ash Williams llega con su brazo-motosierra y su escopeta para liberar a los habitantes de la Inglaterra de hace chorrocientos años de las fauces del mal, un mal que el protagonista ya conoce de sobra.

En ‘El ejército de las tinieblas’, nuevamente se nos cuentan los antecedentes hasta dejarnos en el punto de inicio (y final de la película anterior), lo que transforman a las tres películas en una saga independiente una de otra, ya que no se necesitan ver ninguna de ellas para ver las otras, lo que es un punto a su favor; aunque yo recomiendo verlas porque son buenas.

En este filme, se apuesta totalmente por un Ash desmelenado, con una vena cómica, unas frases dignas del mejor Schwarzenegger o Bruce Willis y una estupidez igualmente grande, que, en esencia, es lo que le hace único. También se deja un poco de lado el género de terror para contar una historia de aventuras medievales; pero, como he dicho en el primer párrafo, una historia respetando lo básico, por lo que no se pierde el norte. Nuevamente, los demonios y el Necronomicón serán los enemigos a batir.

Lo que si diferencia a esta película respecto de las anteriores es su prácticamente ausencia de sangre, algo que se echa un poco de falta; por suerte, no perjudica demasiado la película, pero sí que se echa de menos la mala leche que caracterizaban las dos primeras entregas.

Lo que sí tenemos es un agradable relato de aventuras, con damisela incluída, y un saber hacer de efectos especiales, con reminiscencias de Ray Harryhausen. Si bien es cierto que apenas se recuerdan la mayoría de los personajes, el carisma de Ash es suficiente para que no se eche en falta a nadie más y cumplan simplemente.
Con la misma duración que las otras (80 minutos, aproximadamente) no hay espacio para un bajón, lo que beneficia al global, siendo una película algo peor que las anteriores, pero igualmente disfrutable.

Y si creían que aquí se acabó todo, tenían razón…hasta la llegada de la recomendable serie de televisión ‘Ash vs Evil Dead’ que sigue las andanzas del ahora mayorcete Ash.

La pelea continúa…

Nota real: 6.5