Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Michael Myers:
8
Drama. Aventuras. Bélico Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración próximo a un aeropuerto militar chino. En un ambiente dominado por la tristeza y la miseria se verá obligado a madurar prematuramente, y eso condicionará su visión del mundo. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un año antes del estreno de este filme se estrenó una película bélica titulada 'Platoon', la cual el eslogan de su cartel reza: "la primera víctima de la guerra es la inocencia". Una frase que sin duda alguna podría aplicarse como un guante a esta, ya que vemos desde las vivencias de un casi novato Christian Bale como pasa de un niño de clase alta, posiblemente hijo único, a buscarse la vida como sea para sobrevivir en plena II Guerra Mundial.

Después de unos años haciéndolo pasar bien con un extraterrestre achuchable y un arqueólogo carismático, Steven Spielberg se puso en modo serio y primero retrató el racismo en 'El color púrpura' y ahora la locura que provoca una guerra en esta 'El imperio del sol', que hizo descubrir al resto del mundo que había un muchacho llamado Christian Bale que prometía. Un Christian Bale que, teniendo 13 años, ya fue capaz de liderar toda una película él solo bajo la batuta de todo un Steven Spielberg y brindó una gran interpretación como el hiperactivo Jim Graham.

Spielberg le toma el pulso a un género nuevo para él, al menos desde la óptica más seria ya que '1941' está considerada más bien una sátira, como es el bélico y parece ya un experto en la materia pues sabe retratar la angustia, la sin razón y el caos que supone un conflicto armado y sus consecuencias, las cuales siempre tienen a gente inocente como víctimas colaterales. Para ello, el realizador de 'Tiburón' o 'La lista de Schindler' toma a un niño como Graham y lo rodea del ambiente más salvaje posible donde la gente no duda en saquear, robar y pisar a quien haga falta para vivir un día más. El pequeño Jim es quien hace de pegamento entre las culturas occidental y oriental y con él se verán algunas secuencias de hermanamiento (adornado bajo la notable partitura del compositor fetiche del director, John Williams) que duran poco por la dureza del conflicto que no espera a nadie.

El mayor acierto del largometraje no solo reside en Bale y en el resto del elenco (donde destacan nombres como John Malkovich o Joe Pantoliano, quien había trabajado anteriormente en 'Los Goonies', producida por Spielberg), sino en una fotografía y una dirección artística llevado a la vida con total verosimilitud mostrando escenarios desolados, ruinas y objetos de lujo en medio de una guerra mostrando el poco valor de unos objetos de tal magnitud en una barbarie así. Por otra parte, a pesar de los escenarios en ruinas y la vida miserable de la gente allí, no permite un momento realmente dramático ya que el personaje de Bale siempre va de aquí para allá con su optimismo casi siempre presente, salvo algún momento de bajón como es normal.

Más que una historia de desazón, yo catalogaría 'El imperio del sol' como un relato de esperanza y resistencia en medio del caos con un niño que tenía todo en contra para salir adelante y que se termina moviendo en esos lugares tristes como pez en el agua. Una luz en la oscuridad.
Michael Myers
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow