Voto de Michael Myers:
15 de octubre de 2016
La frase "cuando el río suena, agua lleva" se podría citar para 'Whiplash' cuando se estrenó en los cines. Generalmente, todo eran alabanzas a la película y a los actores (a J.K. Simmons, sobre todo) y la frase "not my tempo", que viene a ser algo como "no a mi ritmo", se puso de moda. Con tanta gente hablando de lo mismo me entraron ganas de verla a ver si de verdad el río llevaba agua. La verdad es que llevaba agua.

'Whiplash' ya lo hemos visto otras veces en películas como 'La chaqueta metálica' o 'El sargento de hierro'; el mandamás hijo de mil demonios que era muy bueno en su cargo, pero tenías ganas de arrancarle la cabeza del pescuezo de un tortazo. Aquí se muestra de nuevo ese personaje; sin embargo, el envoltorio que envuelve a ese protagonista es una delicia. Un duelo interpretativo entre un veterano y una estrella con aura de ser muy grande en el futuro cercano llamado Miles Teller. Un duelo llevado hasta la extenuación -literalmente- y todo un enfrentamiento entre dos bestias que se odiaban el uno al otro, pero se hacían mejores cuando se presionaban.

Como cinéfilo, se agradece ver a dos actores con tanta inspiración interpretativa en un guión y un ritmo deliciosos en el que es imposible, si la cinta te atrae desde el principio, apartar la mirada esperando un final que se tiene ganas de ver como va a acabar la carnicería.

Por otro lado, la obra despierta una reflexión que no lleva a una conclusión clara: ¿es Terence Fletcher un hijo de mil meretrices o un absoluto genio? Porque no tiene razón en su modo de actuar; aunque sí le lleva a donde él quiere. Es una ambivalencia.

Lo que sí tengo claro es que 'Whiplash' es una gran película. En esto no hay ambivalencia.
Michael Myers