España España · Córdoba
Voto de falkuno:
Serie de TV. Animación. Comedia. Drama Serie de TV (2014-2020). 6 temporadas. 77 episodios. En un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven, el protagonista de la serie es el caballo BoJack Horseman (Will Arnett), protagonista de la telecomedia "Horsin' Around" en la década de los 90. Después de años de decadencia y una tormentosa vida personal, BoJack se propone volver al candelero a través de una autobiografía para la que contará con ayuda de una escritora ... [+]
8 de agosto de 2021
Sentarse a escribir sobre Bojack Horseman no es nada fácil. Me invade una sensación de nostalgia y desazón que se manifiesta en forma de escalofríos, como si mi propio organismo me estuviera alertando de que me falta algo, de que me ha sido arrebatada alguna parte intrínseca de mi ser y, sobre todo, de que nada volverá a ser lo mismo después de haber convivido y trascendido, a partes iguales, junto a los personajes de esta maravillosa serie. ¿Qué por qué no es fácil escribir sobre ella? Porque sería como escribir sobre uno mismo, básicamente. Todos llevamos un BJ Horseman (como diría el buenazo de Herr Kassack) dentro de nosotros: hemos sentido soledad, frustración, culpabilidad e ira -en algún momento de nuestras vidas- o casi seguro experimentaremos alguna de dichas emociones más tarde o más temprano, puesto que no es más que la mera existencia humana en su pura esencia más elemental.

Esta serie no es una serie apta para todos, no ya por su contenido, no conveniente para todos los públicos, sino por el hecho de que no todos están dispuestos a denudarse emocionalmente ante lo que la narración propone: afrontar tus errores, aceptar tu pasado y perdonarse a uno mismo. Estos, son los tres pilares fundamentales en torno a los que gira Bojack Horseman, y que todos sus personajes tienen que recorrer a lo largo de la serie: unos desde el bando de la depresión y la crisis existencial, como Diane, otros, desde la incomprensión como el Sr. Peanutbutter; la falta de aceptación (tanto personal como externa) de Todd Chávez; la autoexigencia como Princess Carolyne y la autodestrucción como el protagonista principal, Bojack Horseman.

Llegas a empatizar tanto con la cruda atmósfera y la evolución psicológica y emocional de los personajes que, cuando se acaba, te sientes abandonado y vacío por dentro, llegando a experimentar la sensación de que, el pacto ficcional que habías establecido con el desgarrador y a la vez tan real, mundo de Bojack Horseman, se viene abajo; dándote cuenta en cierta manera, de que tú has sido uno/a más de esta brillante e inolvidable historia.
falkuno