Voto de Jesus Reviewer:
3 de septiembre de 2016
"Saw VI" logra lo imposible dentro de las últimas (hasta ahora) cuatro entregas de la saga a nivel argumental: remontar y conseguir una historia potable, desembocando en un entretenimiento que se disfruta como mínimo (sabiendo a lo que vas, claro: vísceras y trampas que desafían la logística). Pero por si se hubiese quedado corta en eso, también reinventó la popularidad de la saga a nivel social en el tiempo de su estreno: aquí en España se la clasificó como "película X", relegándola a las poquísimas salas porno del país (creo que me consta que estuvo al menos una semana en una sala X de Barcelona antes de que la retiraran por completo), hasta que un año después se estrenó un montaje que cercenaba lo mejor de las escenas intensas y que irónicamente la hacía perder hasta más puntos. Sólo por el último hecho ya tuvo una repercusión a la altura de cuando las tres primeras entregas se estrenaron. Si bien entrar en el tema de la X ya huele por haber sido tan comentado, me daré por satisfecho sólo con haberlo reflejado como referencia.
El guión tiene una estructura muy similar al de la tercera entrega (conforme la saga avanzó, las películas se dedicaron a hacer "nuevas versiones" de las originales: la mala cuarta parte olía mucho a la primera incluso involucrando al asesino dentro de la trampa y la muy floja quinta entrega tenía el tiempo de explicaciones a la velocidad del rayo de la segunda hasta metiendo por el medio la casa que se usó en aquella entrega; la posterior séptima entrega sería una fallida mezcla manida de todas las entregas anteriores, con muy pocos golpes originales), pero con un ritmo más entretenido y con un poco más de historia que aquella película. La sangre y la violencia desmesurada están presentes y ésta puede ser la película más sangrienta junto con ese mismo tercer "Saw".
Tanto la factura técnica en todos sus aspectos como las interpretaciones son carne de videoclub (aspecto mantenido desde la cuarta entrega en adelante). Pero tanto se ha mantenido que ahora parece como otro ingrediente indispensable para la saga.
En general, lo más interesante de esta cinta bien pueda ser su calificación como "película X". Eso no parece dar muchos adeptos a su favor, pero también cabe recalcar que dentro de sus habituales fallas y su ya evidente falta de sorpresas originales en pos de un mayor impacto violento, sí que ofrece en general una recompensa tanto a los seguidores de la franquicia más fieles como a los espectadores casuales que la visionan: ser la tercera mejor película de las siete que se han hecho (a la espera de "Saw Legacy") tanto en su obligada crudeza, como en su nivel argumental que sorprende por ser moderadamente habilidoso y muy entretenido.
Jesus Reviewer