Voto de Zinephagus:
Drama. Acción Segunda Guerra Mundial, año 1943. El comandante del campo de concentración de Gensdorff (Max von Sydow), que antes de la guerra había formado parte de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros que practica este deporte. Se le ocurre entonces la idea de organizar un partido en el que se enfrenten una selección alemana y una selección formada por prisioneros de guerra. Aunque al principio los aliados rechazan ... [+]
24 de febrero de 2015
El subgénero consagrado a los campos nazis de internamiento para presos aliados durante la II Guerra Mundial me es particularmente antipático. Con excepciones más o menos destacadas, como el "Stalag 17" de Billy Wilder, estas historias de heróicos soldados que buscan ingeniosamente la forma de escapar se parecen demasiado entre sí. Su común torpeza al desaprovechar situaciones muy sugestivas acaba exasperando. "Evasión o victoria" es una más de esas obras tópicas, aunque cuente con el atractivo y un tanto extravagante suplemento futbolístico.

Justificar la defensa de esta broma, encargo o necesidad alimenticia para John Huston alegando un supuesto carácter recreativo, de digno entretenimiento sin mayores pretensiones, no es suficiente. A poco que recordemos cómo Walsh, Curtiz, Hawks y el mismo Huston ("La Reina de África", "Beat the Devil"), fabricando historias de esqueleto banal que te reservaban el regalo de una complejidad que se iba desplegando a través de la credibilidad de sus personajes.

El flojo guión de Evans Jones y Yabo Yablonski es incapaz de insuflar vida en unos tipos anodinos que, protagonizando una narración hipotensa hasta el gran climax del partido (puede que apoteósico si lo desarrollado anteriormente hubiera tenido alguna fuerza), no conquistan la complicidad del espectador. El defecto capital de "Evasión o victoria" es que la admiración que los aficionados al fútbol puedan tener por Pelé, Ardiles o Bobby Moore supera ampliamente a la simpatía que sus correspondientes encarnacioens despiertan. Mientras, Caine o Stallone se mueven, sin convicción, en los estrechos márgenes que permite la irrelevancia de sus deslavazados personajes.

Todo en "Evasión o victoria" revela aparatosidad hueca, falta de rigor, distancia, indefinición, vulgaridad, rutina, pobreza. Nadie parece haber puesto en esta empresa más voluntad que la puramente comercial. El producto parece hecho a medida para promocionar en Estados Unidos el deporte balompédico. Con lo cual, hasta la selección de figuras de aquel momento se nos revela sumamente incompleta.
Zinephagus