Haz click aquí para copiar la URL
Voto de el Noi de Sucre:
9
6,1
1.093
Animación. Drama Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohiben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, "Black is Beltza" narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado ... [+]
2 de abril de 2021
6 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película combina continuamente un estilo poético-transgresor inundado de referencias, citas y contenido reformulado de manera no comercial con el compromiso de la lucha antirracista. Cada fotograma está muy bien diseñado y cuidado, así como la propia construcción del film. La segunda escena, de ‘los gigantes’, es muy especial; muestra a tres amigos: un navarro, un vasco francés y un africano en Nueva York.

Repleta de fantasía y música, muestra una visión ‘de París al pueblo vasco en todo el mundo’. La jerga es fascinante teniendo en cuenta todos los lugares que aparecen en el film y las diferentes lenguas. Los paisajes tanto naturales como cosmopolita son geniales, así como los caracteres o la propia música de Fermín Muguruza, una fusión de diferentes culturas.

Lo que pasa es que mezclar Ángela Davis con el conflicto vasco y mil cosas más tiene su dificultad.

El recorrido cinematográfico comienza en el mismo lugar en el que acaba, en la frontera entre Sara y Zurragamurdi, el 11 de diciembre de 1967, mostrando un conflicto entre dos hombres y una patrulla de la guardia civil. Entre el principio y el final los personajes viajan alrededor del mundo con motivo de la causa antirracista, tendiendo puentes entre diferentes comunidades. A lo largo del viaje se dedican a reflexionar sobre la situación mundial y a experimentar diferentes vivencias inherentes a su impulso irreverente por vivir y amar, pero teniendo claro su norte. En un momento uno de los protagonistas hace una referencia a su madre, dándose cuenta de que aunque su motivo sea puesto en duda o llegue a chocar con las decisiones de otras personas, ella lo comprendería, “de tal palo tal astilla”.

Continúo en spoiler para hacer un breve recorrido a través del film antes de los apuntes finales.

La película muestra un contexto mundial en el que el racismo y el fascismo son el foco de aquellos quienes creen en un mundo más libre para todas las personas. De la misma forma, este pensamiento ‘revolucionario’ es perseguido brutalmente. “La naturaleza de la pantera no es atacar a alguien en primer lugar, pero cuando es atacada y acorralada, responde ferozmente a su agresor”. A lo largo de los 78 minutos se muestran fragmentos de tramas que involucran desde la muerte de Malcom X o el FBI hasta las Panteras Negras, una organización nacionalista negra de autodefensa, socialista y revolucionaria, activa en Estados Unidos entre 1966 y 1982, que además tuvo un capítulo internacional en Argelia entre 1969 y 1972. En este contexto, conviene recordar Cointelpro, una guerra secreta contra los ciudadanos considerados una amenaza para el orden establecido. Casi nada.

No puedo evitar mencionar el doblaje de los personajes en el que participan nombres como Unax Ugalde, Isaach de Bankolé, Iseo, Sergi López, Ramón Aguirre, Angelo Moore, María de Medeiros, Emma Suárez, Oscar Jaenada, Rossy de Palma, Hamid Krim, Willy Toledo, Lenval Brown, Valeria Maldonado o Sergio Arau entre otros.

Antes de pasar a hablar del director de la película quiero recordar que Ángela Yvonne Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista, feminista, defensora de los derechos de las personas LGTBIQ+, abolicionista del sistema carcelario y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz de Estados Unidos.

El director, Fermín Muguruza:

Aprendió solfeo con 6 años, a tocar el acordeón y la guitarra. Compartió el mismo interés por la música que sus dos hermanos: Íñigo y Jabier. Entre los tres consiguieron reunir una colección de más de 2000 discos, que tuvieron que repartir cuando Jabier se marchó de casa. Fermín estudió pedagogía en la Universidad de Salamanca, donde empezó a dar muestras de querer montar un grupo. Fue tras ver un concierto de The Clash en San Sebastián cuando finalmente se decidió a montar un conjunto musical.

Fermín Muguruza Ugarte (Irún, Guipúzcoa, País Vasco; 20 de abril de 1963) es cantante, instrumentista, productor musical y director de cine. Ha sido definido como «una de las figuras más influyentes y carismáticas del panorama musical vasco».

Comenzó su carrera musical fundando, junto a su hermano Iñigo, el grupo musical Kortatu, uno de los grupos más importantes dentro del denominado Rock Radical Vasco y pioneros en introducir el ska y el dub en el panorama musical español. Cuando Kortatu se disolvió, formó, de nuevo junto a Íñigo y Kaki Arkarazo, el grupo de rock Negu Gorriak, que ha sido calificado como «uno de los más importantes de los años 1990». Junto con sus compañeros de grupo, fundó la discográfica Esan Ozenki Records para actuar siempre dentro del marco de la autogestión.

Tras la disolución de Negu Gorriak comenzó su carrera en solitario. La música de Fermin Muguruza parte principalmente del reggae y el dub, fusionado con elementos del soul, la música electrónica, el drum and bass, el folclore vasco, el jazz o el hip hop.. Ha colaborado con muchos, muchísimos artistas de talla internacional.

Ha ejercido como columnista en los periódicos Argia y Egin, y condujo un programa de radio en Egin Irratia. También ha dirigido el documental Checkpoint Rock, dedicado a músicos de Palestina, y una serie documental para Al-Jazeera sobre músicos del mundo árabe y norteafricano. Es un personaje comprometido. Ha colaborado /simpatizado con numerosas organizaciones sociales y políticas.

Si la música sirve para tender puentes eso es lo que mejor hace Fermín Muguruza que primero fue un niño vasco, después un adolescente en un contexto específico, más tarde un adulto con un gran bagaje cultural y ahora es un veterano del panorama cultural internacional con seguidores y colaboraciones en todo el mundo (y algún detractor que se siente atacado o inseguro ante la emancipación de las minorías).

En fin, quizás un día consigamos vivir en un mundo en el que nos juzguemos menos las unas a las otras, nos respetemos, nos escuchemos, nos aprendamos más… y, en general, nos vivamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
el Noi de Sucre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow