Argentina Argentina · Avellaneda
Voto de Neorevolution:
Drama François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. ... [+]
18 de abril de 2012
La arcadia francesa, que este año nos ha traído obras de la altura estética de ‘La cuestión humana’ y Las horas del verano, prosigue en su larga y extraordinaria tradición de películas en torno a la cuestión de la escuela (recordemos las maravillosas ‘Cero en conducta’, ‘Hoy empieza todo’, ‘Ser y tener’) con esta película que se nutre de la fuerza del documental para narrar una ficción que nos narra una dura y tensa realidad, con una fuerza y una verdad abrumadoras.

Porque lo que se nos cuenta en ‘Entre les murs’, en tono de “ligera tragedia”, es una verdadera guerra abierta, declarada por los alumnos contra la figura del profesor, que deviene figura autoritaria e incomprendida, cuya buena voluntad y deseo de mejorar la vida de los alumnos choca frontalmente contra la inseguridad y resentimiento de estos, y no puede abarcar toda la complejidad y el sufrimiento de algunos chavales cuyo seno familiar está roto, y cuya esperanza de futuro es cuanto menos incierta.

Durante más de dos tercios del filme, asistimos perplejos al fracaso de la comunicación y del aprendizaje, al desmoronamiento de la escuela como lugar de conocimiento. En lugar de esto, el profesor combate incansable con los alumnos, asumiendo la casi imposibilidad de enseñarles por métodos tradicionales, buscando los intersticios de una resistencia intelectual fortísima por parte de los alumnos, quienes le vacilan, le atacan en todas direcciones, le retan constantemente. El maestro no se rinde, hace acopio de paciencia, vuelve a intentarlo con otra idea, consigue quizá una victoria. Pero a continuación su relación con los alumnos, y el esfuerzo de éstos, vuelve a decaer. Es una guerra que sólo tiene perdedores.

La escuela pública es el pilar irreductible de la sociedad, la generadora de sus libertades. Con un coraje ilimitado, esta película nos sitúa frente a preguntas como: ¿cuáles deberían ser las funciones de la escuela, en el contexto europeo de hoy en día, de cara a las próximas décadas?. ¿O cómo hacerse cargo de los alumnos que tienen grandes dificultades?. ¿O cómo se puede luchar eficazmente contra la violencia y la falta de civismo? Preguntas durísimas, que atañen a todos, y que han de ser respondidas, aunque la mayoria de las veces se consumen en un fracaso colectivo.
Neorevolution