Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Aventuras Una gigantesca plaga de abejas asesinas provenientes de África amenaza a una poblacion de Texas (Estados Unidos). A su paso han ido sembrando el caos y la destrucción, matando tanto hombres como animales. Las autoridades llaman al doctor Bad Crane, prestigioso entomólogo que intenta enfrentarse a la situación organizando su base de operaciones en un sofisticado centro de misiles, próximo al lugar atacado por las abejas. Pero se trata de ... [+]
13 de octubre de 2012
Michael Caine encabeza el espectacular reparto que protagoniza esta curiosa cinta catastrofista típica de los setenta que se saldó con un sonoro fracaso en taquilla. En esta ocasión unas temibles abejas africanas llegan a Estados Unidos con la intención de arrasar todo lo que pillen a base de picotazos. Recuerdo verla en televisión cuando era un chaval y me impactó bastante. Hoy en día ha quedado algo desfasada desde el punto de vista técnico, aunque para mi gusto los efectos especiales siguen conservando cierto encanto.

En general estas películas suelen envejecer bastante mal porque centran su atractivo en unos modernos efectos visuales que con el paso del tiempo quedan anticuados. El plato fuerte de la función suelen ser escenas espectaculares con mucho ruido y pocas nueces que a falta de un guión menos funcional enseguida quedan desfasadas y en muchos casos ridículas. Pero para mí El enjambre sigue teniendo su atractivo. El que unas abejas asesinas maten a una persona de unos pocos aguijonazos me inquieta porque es algo real. No estamos hablando de tiburones o de hormigas o arañas gigantes mutantes se trata de unos simples insectos que están en todas partes y te la pueden liar si les tocas las narices. En la película esta situación está llevada al extremo pues no es lo mismo arrojar piedras a un panal a que te vengan millones de abejas cabreadas de otro continente para destruirte. Quiero decir que la abeja infunde miedo, si se te acerca una enseguida te inquietas porque temes que al espantarla pueda picarte.

Otros monstruos cinematográficos como lo de las arañas gigantes son pura ciencia ficción, los tiburones están en el mar y en lugares muy concretos lejos de nuestro país, al menos los más peligrosos. El caso de las hormigas carnívoras es más atípico y más propio de África, los pájaros no los asocias con animales peligrosos pero en el caso de las abejas... no hace falta que sean africanas, un buen número de ellas puede acabar contigo en cuestión de segundos si las provocas más de la cuenta.

Resumiendo, por lo mucho que me llamó la atención cuando la vi por primera vez y quedándome con esa grata sensación le doy un siete aunque obviamente no se lo merece. Existe una versión de la película en dvd que incluye escenas inéditas.
Harold Angel