Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
30 de marzo de 2015
Después de verla no hay nada en ella que me haya parecido propaganda patriotera yanki. No he sentido vergüenza ajena como cuando vi Los boinas verdes o Cuando eramos soldados. Eastwood ofrece una visión más imparcial y objetiva de la historia real del francotirador más mortífero de la historia del ejército de Estados Unidos. Un hombre con un fuerte sentido protector inculcado por su padre que se enrola en el ejército después de los atentados del 11s. Un hombre de sólidos principios que siente la responsabilidad de proteger a los suyos y se marcha a Irak a liquidar enemigos con su rifle de mira telescópica. Dada su habilidad natural con este arma enseguida destaca entre sus compañeros que le idolatran por su elevado número de enemigos abatidos. Se sienten seguros con él oculto en las azoteas de los edificios protegiéndoles. Allí tendrá mantendrá un particular duelo a muerte con otro francotirador enemigo campeón de tiro en los juegos olímpicos. Al mismo tiempo su mujer le presiona para que vuelva a casa con sus hijos pequeños incapaz de soportar la angustia que siente por temor a perder a su marido. Su hermano también destinado comienza a dar síntomas de flaqueza y algunos de sus amigos mueren en combate lo que hará que se cuestione su permanencia en Irak.

Eastwood homenajea a un héroe y patriota americano sin edulcoramientos y sin sensiblería. Cuenta las cosas como son, de manera realista y nada sensacionalista y por ello tal vez la película resulte algo fría y distante. El director prefiere no mojarse porque de hacerlo seguramente se le habría acusado de fascista o cosas similares. Es más inteligente no pronunciarse aunque todos sepamos cómo respira ideológicamente Clint Eastwood. Es preferible dejar al criterio del espectador la interpretación subjetiva de los hechos que se narran. A mí particularmente me ha gustado y no me parece una americanada. Creo que es un film serio y bien hecho.

Bradley Cooper y Sienna Miller son los protagonistas y sus trabajos fueron recompensados con sendas nominaciones a los Oscars. Miller demuestra que es una gran actriz más allá de una cara bonita, mientras que Cooper se mete de lleno en el papel engordando kilos de músculo para transformarse en el verdadero Chris Kyle. El esfuerzo valió la pena porque resulta muy creíble en su papel gracias a su conseguido parecido físico.

La sociedad se divide en tres categorías: Las ovejas (los cobardes) que son mayoría, los lobos (los delincuentes) y los perros pastores (los valientes) que cuidan de las ovejas del ataque de los lobos. Elige tu grupo.
Harold Angel