Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
14 de septiembre de 2014
Después de tanta nominación a los oscars y con ese reparto tan estimulante, por fin he visto La gran estafa americana y la palabra que mejor define lo que me ha parecido es decepción. Se trata de una historia de estafadores ambientada a finales de los setenta en la que un ambicioso policía pretende dar caza a un gran número de políticos corruptos y mafiosos con la ayuda de una pareja de timadores a los que utiliza para sus propios fines. El argumento no da tanto de sí como para que la película se alargue hasta las dos horas y cuarto. La trama se centra también en los personajes narrando sus problemas, ambiciones e inquietudes pero para mi gusto se alarga en exceso. Nunca llego a conectar con ella, no me engancha y únicamente ese giro final hace que recupere el interés ante la indiferencia de lo que veo.

Destaco el trabajo de Christian Bale que encarna al timador judío patético con ese peinado a lo Anasagasti y el peluquín. Papel para el que ha engordado unos cuantos kilos a diferencia de su anterior trabajo con David O. Russell en el que adelgazó lo suyo y acabó llevándose el Oscar. Bradley Cooper, que también produce la cinta, está bastante bien en su rol de poli que se hace pasar por el asesor de un jeque árabe. Jeremy Renner, uno de los actores más sólidos y creíbles del momento, que encarna a un ingenuo alcalde. Y el actor hispano Michael Peña, un latino cada vez más valorado por la Industria. A modo de sorpresa encontramos la presencia de los veteranos Robert De Niro, que interpreta a un mafioso de armas tomar, y Anthony Zerbe un conocido actor secundario de otro tiempo y que parecía desaparecido en combate. En el apartado femenino están dos de las actrices más guapas y más de moda del momento. La jovencísima Jennifer Lawrence y la madurita Amy Adams, que luce unos sugerentes vestidos con provocativos escotes y que está para comérsela. Ambas con un talento y calidad incuestionables. Sólo por esto la película se merece el aprobado y si a eso le añadimos una banda sonora con buenos temas de los setenta se le puede subir al seis con algo de manga ancha.
Harold Angel