Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Ciencia ficción. Acción Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde ... [+]
6 de junio de 2011
Exitosa secuela de la mítica Alien esta vez dirigida por el no menos talentoso James Cameron. Cuenta la historia de un grupo de marines encargado de investigar la repentina pérdida de contacto con el planeta colonizado donde la Nostromo aterrizó décadas atrás y descubrió la nave alienígena. Al parecer los colonos han descubierto dicha nave y la historia se ha vuelto a repetir. Cuando los soldados llegan al planeta descubren que sus habitantes han muerto a manos de los aliens destruyendo prácticamente todas las instalaciones, todos excepto una niña. Los marines asesorados por Ripley, que ha permanecido años en hibernación, decidirán liquidar a los extraterrestres y sus instalaciones antes de que sea demasiado tarde. Pero no lo tendrán tan fácil cuando la empresa patrocinadora de la misión desea conservar los letales especímenes para estudiarlos.

Cameron dispuso de un ajustado presupuesto para realizar una estupenda continuación repleta de acción y suspense que en mi opinión mejora la calidad de su predecesora. Los brillantes efectos visuales creados por Stan Winston se llevaron el Oscar con todo merecimiento. El guión obra del propio Cameron es sencillo pero efectivo y contiene multitud de escenas con gran tensión. La película dura algo más de dos horas, la primera es introductoria y a partir de ahí la segunda hora es un tobogán de acción repleto de escenas memorables llenas de emoción. Existe también la versión extendida del filme, que incluye unos cuantos minutos extras que completan el desarrollo de la trama, pero que hacen que se prolongue demasiado, cerca de las dos horas y media. Además las voces de los actores de doblaje cambian, algo que para mi gusto resulta irritante.

Ridley Scott criticó en su momento el tratamiento que se había dado al alien en la película. Consideró que se había desvirtuado la naturaleza de su película al apostar más por la acción que por el suspense. Si en la primera al monstruo a penas se le veía, el terror se sugería en vez de mostrarlo explícitamente, en la versión de Cameron aparecen aliens por todas partes y podemos verlo bien. Si en la primera una única criatura acababa con toda la tripulación de Ripley, en la segunda el alien es más vulnerable. Aparecen cientos de ellos que son exterminados por los marines a tiro limpio. Aunque también es verdad que la mayoría de los soldados caen en el camino, sobre todo en el primer enfrentamiento que mantienen con ellos. Unos aliens que demuestran su mortífera capacidad de ataque y su inteligencia a la hora de planificar sus estrategias. Con esto Cameron quiso reflejar que las criaturas ideadas originalmente conservaban su esencia y seguían siendo terroríficas y muy peligrosas.

(Sigo en el spoiler por falta de espacio, no desvelo nada que no se pueda comentar).
Harold Angel