Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2014
John Sturges dirigió a un elenco de actores desconocidos hasta entonces pero que con el tiempo se convirtieron en estrellas, en una de las películas sobre evasiones más aclamadas. Un grupo de prisioneros americanos e ingleses preparan una fuga masiva de un campo de concentración alemán a través de un túnel. Los preparativos son largos y costosos pero los presos con paciencia e ingenio lo tendrán todo listo para escapar. Entre medias McQueen y su socio intentan una y otra vez evadirse sin éxito.

Tres horas de entretenimiento asegurado para un film mítico de los sesenta que obtuvo un gran éxito de taquilla y que fue objeto de remake a finales de los ochenta con una cutre serie protagonizada por Christopher Reeve. Incluye escenas míticas como aquella de Steve McQueen huyendo en moto por el monte perseguido por multitud de alemanes con ganas de pescarle. Los protagonistas corren diferentes destinos y desigual suerte al escapar de prisión, unos lo consiguen y otros no pero siempre nos quedará McQueen para intentarlo una y otra vez mientras espera su oportunidad golpeando una pelota de béisbol contra la pared en la "nevera".

Una vez más los alemanes quedan retratados como gente inteligente y disciplinada pero no tienen nada que hacer frente al ingenio y la astucia de los aliados que acaban engañándoles casi siempre.
Harold Angel