Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Acción. Thriller La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida ... [+]
17 de marzo de 2014
Daniel Craig debuta con acierto en esta renovada entrega de la serie Bond. Entre las novedades, destaca la ausencia de los míticos gadgets que en las últimas películas rozaban el absurdo. Craig es un Bond más frío y bruto que recupera la ironía de Connery con mordaces comentarios ad hoc. Su interpretación es notable aunque a veces las caras que pone de tipo duro resulten un tanto cómicas. Se le criticó mucho por no ajustarse a los patrones de un auténtico Bond. Se dijo que era feo, bajito y rubio, pero su gran trabajo acalló todas las críticas. Los productores acertaron con el recambio. La película está escrita por los guionistas habituales incluyendo la presencia del reputado Paul Haggis, que enriquece la trama con su inteligente aportación.

La película tiene un argumento denso, mucho menos simple que el de las anteriores entregas, y requiere concentración ya que no estamos ante un mero pasatiempos sin más. Cuenta la historia de una poderosa organización cuyo dinero está a cargo de un banquero, conocido con el sobre nombre de la cifra, que es un experto jugador de póquer. Su idea es usar los fondos de la organización jugando a las cartas en partidas de alto standing para aumentar los beneficios de sus clientes. Bond deberá participar en la mesa de juego si quiere acabar con La cifra.

A parte de las consabidas escenas de acción en la que los especialistas sacan músculo como la del principio, Casino Royale es un remake que mejora considerablemente la versión del 67. Estamos ante una lujosa producción de aventuras que supone un entretenimiento más maduro que a los que nos tenía acostumbrados la franquicia bondiana. El guión está bien escrito y está plagado de ingeniosos diálogos, sobre todo durante la celebrada partida de cartas. De hecho, lo que más me gustó es su elaborada trama y la partida de póquer celebrada en Montenegro. Las secuencias de acción son espectaculares pero resultan del todo inverosímiles, como la del comienzo, con 007 persiguiendo a un escurridizo delincuente por los andamios de un edificio en obras. O aquella en la que se pelea con uno de los malos en la pista de un aeropuerto conduciendo un camión mientras los aviones despegan. Son escenas bien rodadas destinadas al público menos exigente pero a mí me parecen postizas. De todas formas tampoco puedo olvidarme de lo que estoy viendo y sin tomármelo tan en serio, también disfruto de dichas escenas.

El villano de la película vuelve a estar a la altura de las circunstancias sin aspavientos ni artificiosidades. El famoso actor danés, Mads Mikkelsen, compone una interpretación muy buena y es de lo más recordado de la función. Las chicas Bond también rayan a gran altura: Por un lado, tenemos a la guapa Eva Green, que ayuda a James a cazar al malo con una historia detrás un tanto forzada, y a la exótica e impresionante Caterina Murino. El tema musical de Chris Cornell "You know my name" tiene fuerza y es uno de los mejores de los últimos años.
Harold Angel