Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
3 de julio de 2013
El principal problema de Hannibal: el origen del mal es que se trata de una precuela tardía realizada sin estrellas y con un listón impuesto por El silencio de los corderos demasiado alto. Todas las continuaciones han sido inferiores en calidad pero si Hannibal rising se hubiese estrenado la primera las críticas seguramente serían diferentes porque se trata de una nada desdeñable precuela que explica el desarrollo de la inquietante personalidad del psicópata Hannibal Lecter.

Gaspard Ulliel es el joven actor francés encargado de interpretarlo y ciertamente su actuación no me parece mala. Tiene el rostro y las facciones propias de un perturbado y hasta guarda cierto parecido físico con Anthony Hopkins. El guión adaptado por su propio autor, Thomas Harris responsable de toda la saga literaria, muestra la atormentada infancia de un muchacho que pierde a sus padres durante la Segunda Guerra Mundial y tiene que hacerse cargo de su hermana pequeña a la que adora. Sin embargo, un grupo de saqueadores aprovechan el caos de la contienda para colarse en su refugio y hacérselas pasar putas. Posteriormente se fugará de un tremebundo orfanato soviético y acabará encontrando ayuda en Francia en la casa de una tía suya. Desde allí trazará un plan para acabar con sus enemigos.

Tal vez no sea una gran película porque su argumento abarca demasiadas cosas y al final todo se reduce a una cruenta venganza olvidando otros aspectos muy sugerentes como la personalidad del inspector encarnado por Dominic West, una especie de Will Graham, o la relación de Hannibal con su atractiva tía oriental y que también tiene rasgos psicópatas. La parte que más me gustó fue la del comienzo cuando se narra la invasión de Lituania por los comunistas y sus enfrentamientos contra los nazis. De todas formas la trama es dura y los acontecimientos que se narran son desagradables por ello puede no ser muy entretenida.
Harold Angel