Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
19 de abril de 2014
Grupo salvaje está entre los mejores westerns de todos los tiempos. Yo recuerdo que la vi de pequeño cuando la emitieron por televisión y quedé impactado. No sólo por su calidad, sino también por sus sangrientos tiroteos, acostumbrado como estaba al cine del oeste tradicional sin sangre y esas cosas. La película redefinió la violencia en el cine al mostrarla en toda su crudeza más descarnada que nunca y reforzada con el original montaje fragmentado exclusivo de su director. Recuerdo que dicho montaje al principio no me gustaba pero con el tiempo me pareció irresistiblemente espectacular.

En su momento la Academia de Hollywood la ninguneó nominándola tan sólo a dos estatuillas, mejor guión original y banda sonora. El filme fue uno de los pocos éxitos de su director, que tuvo innumerables problemas con los productores por el montaje final, hasta el punto de amenazarles con el suicidio. El reparto es otro de los platos fuertes de la obra, en un principio Peckinpah quería a Lee Marvin como protagonista, pero por problemas de agenda no pudo ser, así que William Holden se hizo con el papel. Su magnífica interpretación convenció plenamente a su director, que además volvió a contar con los servicios de conocidos actores secundarios como los excelentes, Emilio Fernández, Edmond O´Brien, Warren Oates y el mítico Ben Johnson. A parte también destaca la presencia del gran Ernerst Borgnine, impagable hablando español, o el siempre eficaz Robert Ryan.

La cinta cuenta la historia de una banda de atracadores que después de un atraco fallido huye a Méjico. Allí contactarán con el general Mapache del ejército federal que busca armas y municiones para luchar contra Pancho Villa. Holden y sus hombres se ofrecen a robar un arsenal de un tren del ejército norteamericano a cambio de una sustanciosa suma de dinero. Mientras tanto un grupo de cazarrecompensas y el ejército estadounidense les persiguen sin tregua.
Harold Angel