Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Thriller. Drama Max Cady (de Niro), un delincuente que acaba de ser puesto en libertad tras catorce años entre rejas, busca al abogado Sam Bowden (Nolte), para vengarse de él, pues lo considera responsable de su condena. La presión y el acoso que ejerce sobre la familia Bowden es cada vez más intensa y amenazadora. Remake del filme de J. Lee Thompson "El cabo del terror", de 1962. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2014
Max Cady acaba de salir de prisión después de una larga temporada a la sombra acusado de violación. Durante su larga estancia en la cárcel ha dedicado su tiempo a estudiar derecho y ponerse en forma para vengarse de su abogado, Sam Bowden, al que considera culpable de no haberle defendido correctamente durante el juicio ocultando pruebas que le beneficiaban. Después de años de tormento, vejaciones y abusos Cady pondrá en práctica su plan de acoso a la familia de Bowden

Treinta años después de la primera versión de J. Lee. Thompson Martin Scorsese dirige este efectista y comercial remake producido por Steven Spielberg. Se trata de un film de suspense con buenas dosis de tensión e intriga gracias al buen hacer de su director y al gran trabajo de sus protagonistas. Sin embargo aunque para mi gusto mejora la original tiene también algunos fallos. Me refiero a secuencias como aquella en la que De Niro sigue a la familia de Nolte enganchado debajo del coche y otra en la que el detective que asesora a Nolte sobre cómo proteger a su familia coloca unas cuerdas en las manillas de ventanas y puertas que servirán de aviso por si el psicópata intenta entrar en la casa. Estas dos escenas fueron genialmente parodiadas en un divertido capítulo de Los Simpsons.

Tres son las cosas que más me gustan del film. La dirección de Scorsese que durante dos horas te mantiene clavado en el asiento sin aburrirte. La banda sonora de Bernard Herrmann interpretada en esta ocasión por el excelente compositor Elmer Bernstein que pone los pelos de punta. Y la interpretación de los actores. De Niro y Nolte logran reemplazar con éxito a Robert Mitchum y Gregory Peck. De Niro no dudó en tatuarse de arriba a abajo y ponerse cachas para encarnar al psicópata Max Cady y por su trabajo recibió la enésima nominación de la Academia. A Nolte por su parte se le ve serio y convincente en su papel de padre acosado. Tanto Peck como Mitchum realizan breves cameos a modo de guiño cinéfilo. Jessica Lange aporta su innegable talento y belleza madura y Juliette Lewis que consiguió su primera y única nominación al oscar de mejor actriz secundaria hasta la fecha por este trabajo encarnando a la hija adolescente del sufrido matrimonio.
Harold Angel