Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Voto de El Golo Cine:
8
Thriller. Drama El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
5 de julio de 2020
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Les miserables (2019), su ópera prima, el director Ladj Ly, nacido en Mali y criado en Francia, muestra la relación entre la policía y los habitantes del barrio Montfermeil, en las afueras de París, al que se presenta como un sitio en el que abundan las tensiones sociales.

Por Nicolás Bianchi

Ladj Ly se crió en el barrio Montfermeil, donde Víctor Hugo situó parte de su célebre obra que comparte título con la película, y vivió en carne propia lo que es estar en contacto con la policía. Estuvo dos años presos por estar vinculado a un caso de secuestro, fue multado por publicar un video en el que se ve violencia policial y condenado por insultar a viva voz al intendente del lugar, según publicó el diario francés Libération.

La de Ly es entonces una mirada autorizada, tanto por su procedencia como por su experiencia. Les miserables comienza con los festejos colectivos por la obtención del Mundial de Rusia 2018 por parte de la selección francesa de fútbol. Los habitantes del barrio viajan al centro de la ciudad para participar de las manifestaciones de alegría. Todos cantan La marsellesa, y el director hace zoom sobre un par de estrofas, las que dicen: “Marchons! Marchons! Qu´un sang impur abreuve nos sillons!” (¡Marchemos! ¡Marchemos! ¡Que la sangre impura abreva en nuestros surcos!).

De la alegría colectiva a un día en la vida en Montfermeil. La película recuerda a Training day (2003, Antoine Fuqua), situada en Los Ángeles, en la que el personaje que interpreta Denzel Washington debe entrenar al oficial novato de Ethan Hawke. Aquí es el primer día en la división BAC de la policía para el oficial Ruiz (Damien Bonnard) que va a ser tutelado por Chris (Alexis Manenti) y Gwada (Djebril Zonga).

La BAC es una división de la policía nacional francesa, la brigada anti criminalidad, que trabaja en los barrios marginales de París. Según el antropólogo francés Didier Fassin, que convivió con agentes de la BAC durante dos años para realizar una investigación, la razón de ser de estos escuadrones es reprimir a los pobres, inmigrantes y demás habitantes de los barrios bajos. Si bien supuestamente deberían investigar casos de narcotráfico, entre otras tareas, se dedican a hostigar a los adolescentes que fuman marihuana en la calle y a los trabajadores que lucen como extranjeros. El investigador concluye en su libro Las fuerzas del orden, editado en Argentina por Siglo XXI, que la BAC trabaja para reforzar la discriminación, para que los marginados permanezcan en esa condición y en su lugar.

Cada tanto el accionar policial provoca protestas masivas y desmanes. En la película se menciona ‘que no queremos que vuelva a pasar lo de 2005’, en referencia a las protestas y quemas masivas de autos que se originaron en París para protestar contra el accionar policial. Los barrios como Montfermeil pueden ser una olla a presión a punto de estallar, la situación, particularmente de los jóvenes, es volátil.

Les miserables tiene un ritmo notable. Desde que Ruiz sube por primera vez al patrullero de la BAC hasta el final de la película no hay descanso. Los jóvenes que habían ido a festejar al centro el triunfo deportivo ahora están en su barrio, en la calle. Algunos son traviesos, otros algo más. La convivencia de africanos, musulmanes y gitanos no es ideal por lo que las tensiones se dan contra la policía y entre los grupos. Hay quienes necesitan de la paz para continuar con sus negocios de ferias ilegales, prostitución y narcotráfico. Todas las actuaciones son creíbles y sostienen lo que Ly narra en la pantalla.

El punto de vista está ubicado en el personaje del oficial Ruiz, el nuevo, el recién llegado, a través del cual vamos a ir conociendo al barrio, sus personajes y también el accionar policial. El final de la película, sin caer en spoilers, permite varias lecturas. Puede ser interpretado de manera figurada o literal. De cualquier manera, Ly pone sobre la mesa la otra cara de París. La marginalidad, la discriminación, la falta de oportunidades y la represión policial al pobre, al extranjero o hijo de inmigrantes.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow